Minuta Agropecuaria.-
La producción de caña de azúcar en Venezuela no está ajena a la realidad de los otros rubros agrícolas del país, que en los últimos años han presentado una disminución alarmante afectando la comercialización nacional.
Según cifras de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) el consumo nacional de azúcar se ubica en 1.206.000 toneladas, de las cuales solo se producen 258.300 ton, para un abastecimiento de 21%.
Ante un escenario de escasez de insumos, baja rentabilidad y centrales azucareros paralizados, el país ha tenido que depender de las importaciones de azúcar, y sin embargo continúa siendo insuficiente para cubrir la demanda de consumo que existe a nivel nacional.
En medio de este panorama de escasez, Fedeagro y algunas asociaciones privadas consideraron algunas propuestas y proyecciones para lograr el autoabastecimiento que contempla activar los 16 centrales azucareros existentes, que tienen una capacidad para producir 10.000 millones de toneladas de azúcar por año y asimismo construir 5 centrales más para alcanzar 20.000 millones de ton/año.
También proponen reactivar y ampliar sistemas de riego y accesos de agua (Pozos y Represas), así como inyectar recursos a largo plazo para convertir tierras en unidades de producción con sistemas de riegos más eficientes, además de desarrollar programas tecnológicos para garantizar nuevas superficies.
Con la implementación de dichas propuestas, buscan alcanzar para el 2024 el pleno abastecimiento con producción nacional. Se estima que un área de siembra de 80.000 hectáreas en 2016 pase a 235.000 has en el 2026, para así alcanzar un abastecimiento de 144%, con un excedente para las exportaciones.