Minuta Agropecuaria.-
La Asociación de Productores Rurales de Turén, (Asopruat), informó a través de una nota de prensa que sus técnicos llevan cabo un ensayo con la aplicación de controladores biológicos en el maíz, con la finalidad de ofrecer a los productores otras alternativas y herramientas que permitan una mejor y mayor rentabilidad del cultivo.
Mencionaron que los controladores biológicos son productos a base de microorganismos benéficos que controlan plagas y enfermedades de forma natural y que actualmente existe el Síndrome Degradación de Suelo, que es un fenómeno mundial diagnosticado por la FAO, y se presenta cuando existe resistencia a agroquímicos, continuos aumentos en ataques de plagas y enfermedades, bloqueo o pobre asimilación de nutrientes, entre otros.
Ante esta limitante, explicaron que con la aplicación de materiales biológicos se puede generar un tratamiento para la reactivación y saneamiento de los suelos, así como el sustentar y proteger el cultivo en un suelo débil.
En paralelo a la siembra de maíz, en el que por las constantes lluvias perdieron alrededor de mil hectáreas del cereal, llevan a cabo una prueba con nuevos materiales de semillas de la marca Dekalb.