El humus de lombriz es el producto resultante de la descomposición de materia orgánica por parte de las lombrices. Es un fertilizante natural, orgánico, de pH neutro, carece de olor, es fresco y suave al tacto, de textura similar al café en polvo. Contiene de 250 a 300 millones de elementos vivos, por lo tanto actúa como un regulador y regenerador de suelos.
El proceso de producción consiste en el paso por el tracto intestinal de las lombrices de la materia orgánica (100% compost, procedente de estiércoles de ternera, oveja, conejo), a la que aporta microorganismos y fermentos y elimina la fitotoxicidad propia del estiércol (acidez, restos de antibióticos, etc.).
El humus de lombriz, es un fertilizante natural que proporciona excelentes resultados para el crecimiento vegetal. Este compuesto es muy utilizado tanto en plantaciones comerciales como domésticas, es un gran aporte para las plantas que proporciona más fuerza y vigor de forma natural. El compuesto puede utilizarse de diferentes maneras:
La utilización creciente de abonos químicos para incrementar la fertilidad de la tierra ha llevado al conocimiento de que su uso intensivo, y a veces abuso, ocasiona el empobrecimiento en materia orgánica del suelo, con pérdida de nutrientes y disminución constante de las reservas del suelo, implicando ello una alteración en el equilibrio natural del terreno, que facilita la cristalización de la capa superficial y dificulta en consecuencia la filtración del agua y penetración de las sustancias nutritivas en el suelo.
La importancia de la materia orgánica en el suelo cultivable adquiere protagonismo creciente a medida que los expertos y sobretodo los agricultores, empiezan a darse cuenta de los riesgos que supone el uso indiscriminado y exclusivo de los fertilizantes químicos.
La utilización del humus de lombriz es una forma rápida y fácil de restituir la materia orgánica al suelo degradado y aumentar de esa manera la fertilidad del mismo, ya que el humus de lombriz tiene una variedad de beneficios, las cuales destacan:
Comparado con otros abonos orgánicos tales como estiércoles de bovinos, cerdos, gallinaza etc. tiene la gran ventaja de que una tonelada de Humus equivale a 10 toneladas de los estiércoles referidos.