Minuta Agropecuaria.-
El representante de la cartera agrícola Wilmar Castro Soteldo, informó que 15.508.97 animales son la meta a vacunar en el marco de la guerra contra la fiebre aftosa, de los cuales un 40% es responsabilidad del plan de vacunación social y el resto lo cubrirá el sector privado.
El compromiso a nivel nacional durante el año se llevan a cabo dos ciclos sociales de vacunación para el ganado, por lo que continúan con el proceso del primer ciclo, campaña desplegada por el Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierra (MinPPPAT).
Castro Soteldo reiteró que el Insai por orden y carácter oficial facilita de manera gratuita los biológicos de rabia, aftosa y brucelosis, una vacuna biotecnológica para el control integrado de la garrapata y también aplica vacunas contra la Peste Porcina Clásica (PPC).
Indicó además que este proceso: “Se está haciendo en más del 82% de la ganadería del país, en un plan que lleva el sector privado con sus recursos y vacunas y un plan que lleva el gobierno nacional para atender a todos aquellos productores que tienen menos de 70 animales y así podamos tener una ganadería completamente sana”.
El ministro rectificó que todo el trabajo que hacen los productores y productoras, grandes y pequeños empresarios es parte de la faena para el crecimiento y desarrollo del país.