Gobierno retoma las expropiaciones de tierras productivas

Reportan caída del 50% en siembra de maíz blanco en Portuguesa
junio 27, 2017
Producción de maíz no cubrirá 15% de la demanda nacional de arepas
junio 27, 2017

Minuta Agropecuaria.-

Con un mensaje publicado en la red social Twitter, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), José Ávila, dio a conocer que el Estado habría iniciado el “rescate autónomo de tierras, en el fundo El Golgota”, el cual pertenece al presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz. En otro de los mensajes, afirmó que las 831 hectáreas ubicadas en el estado Guárico estaban “ociosas”, por lo que el Estado las “pondrá a producir”.

Está medida quizás ha sido una de la más devastadoras y aniquiladoras de la producción nacional, iniciada por el extinto Hugo Chavez en el 2007, con un plan de nacionalización de áreas “estratégicas” que afectó a miles de productores con el «rescate» forzoso de unas 5.200.000 hectáreas.

A esto, no solo se le suma el golpe a los pequeños y medianos productores, sino también las otras expropiaciones realizadas al sector productivo nacional con empresas como Agroisleña e industrias como Cargil, Venarroz, Proarepa y Pronutricos, hoy administradas por el Estado y que no llegan al máximo de su operatividad, según denuncias de productores y propios trabajadores.

Ante esta medida de expropiación, Fedenaga y sus bases están convocando para el viernes a partir de las 10 de la mañana, una asamblea de productores, a realizarse en la finca afectada, ubicada vía El Sombrero, en el estado Guárico, donde el sector productivo fijará posición a la negativa de una nueva «arremetida» en contra de los ganaderos y productores venezolanos.

También, a través de la red social @Fedenaga aseguraron que «la finca que el gobierno pretende quitar a produce 3000 vasos de leche al día, 34 millones de arepas al año y genera 40 empleos», lo que también escribió contundentemente el líder agrícola Carlos Albornoz, «ellos intentarán RESCATAR mi finca ! Yo intentare RESCATAR a Vzla ! Cueste lo q cueste ! ADELANTE ! Vzla LIBRE». 

Cronología de nacionalizaciones más emblemáticas 

En 2008, anuncio la Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes para garantizar la “soberanía alimentaria”. También ordena la intervención y control militar de empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La principal afectada es Alimentos Polar. En marzo Chávez ordena expropiar las plantas procesadoras de arroz de la empresa estadounidense Cargill, a la que acusa de “violar” la ley de producción de alimentos con precios controlados e intervienen 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, “para sembrar caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame”.

En mayo, Chávez expropia 10.000 hectáreas de latifundios para «fomentar» la producción de alimentos y también inician la “ocupación temporal”, por 90 días, de una planta productora de pasta de la trasnacional estadounidense Cargill.

Así como muchas, en Octubre ordenó la nacionalización de la empresa “Agroisleña”, con capital español y la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país, empresa que hoy se llama Agropatria y distribuye a conveniencia los insumos a «testaferros y no a los verdaderos productores tradicionales agrupados en gremios», denunciaron agricultores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *