Los robots tienen su espacio en la agricultura y son diversos los proyectos en desarrollo con los que van ganando terreno.
Agronauta ha desarrollado un robot para ser usado en el cultivo intensivo de tomate en rama. Este robot es capaz de analizar y recolectar el tomate simplificando la labor y mejorando la eficiencia y bajando los costes.
De momento, se pueden beneficiar los productores de tomate pero esperan que en breve extiendan su uso a la mayoría de cultivos.
Más cerca, el grupo Televitis de la Universidad de la Rioja, está desarrollando un robot pionero en el mundo. El Vine Robot será una plataforma que se desplazará de forma autónoma por los viñedos, tomando datos de su estado de forma no invasiva. El equipo estará compuesto por distintos sensores que recogerán datos de rendimiento, crecimiento vegetativo, estado hídrico del cultivo y composición de las uvas.
Aunque no nos demos cuenta estamos rodeados de tecnología y actualmente ya forma parte de nuestras vidas. Las innovaciones tecnológicas también tienen su espacio en la agricultura y podemos beneficiarnos para que nos ayuden en nuestro trabajo en el campo.