Minuta Agropecuaria.-
A juicio del ingeniero Wilmer Chacón, de Ematec, la soya es una buena alternativa de rotación para el maíz porque la planta durante su crecimiento procesa el nitrógeno del ambiente y lo convierte en fertilizante directo a la hidratación del suelo, “lo que permite aplicar menos urea, abaratando costos y favoreciendo la calidad de la tierra”.
En una charla dirigida a técnicos y productores de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), el ingeniero abordó aspecto del manejo agronómico del cultivo de la soya, beneficios comerciales, además de la época de siembra adecuada y la relación de rendimiento por hectárea de variedades nacionales que se usan en el rubro.
“Desde 1977 se ha hecho un trabajo de mejoramiento muy importante en Venezuela. Ya existen semillas nacionales como la Sigras 06 de la UCLA y la FP 9061-03 de Fundación Danac que están adaptadas a la reducción de luz y condiciones climáticas para tener una producción entre 2.200 y 2.500 kilos por hectárea”, según se expresa en un boletín de prensa del gremio.
En la actividad –primera de un ciclo de charlas constituidas como aula abierta de formación- se instaló un conversatorio entre docentes de postgrado del Decanato de Agronomía de la UCLA, representado por el doctor Francisco Sosa, el magíster Horci Escalante y la doctora María Auxiliadora Jiménez, cada uno con abordaje en áreas específicas, pero enfocados en el mismo tema: manejo integrado de plagas, inoculación y patógenos del suelo en el cultivo de la soya.
Los especialistas abordaron las principales enfermedades que están presentes en oleaginosas como la caraota, soya y frijol, y las cuales presentan un comportamiento similar, además de las alternativas biológicas en la siembra y los beneficios del tricoderma, su incidencia en el crecimiento de la planta y su manejo efectivo para obtener plantaciones rentables.