Minuta Agropecuaria.-
A pesar de que este ciclo invierno 2017, se ha presentado como uno de los más difíciles de enfrentar debido a la poca disponibilidad de insumos, la Asociación de Productores Rurales de Turen, (Asopruat), continúa apostando al campo venezolano y mantiene una intención de siembra entre 25 y 27 mil hectáreas de maíz.
Oswaldo Álvarez, vicepresidente de la Asociación, informó que ya iniciaron con la entrega de insumos a sus más de 350 productores, insumos que alcanzan para cubrir solo el 50% de la superficie planteada y de la cual aspiran recibir el resto de semillas, fertilizantes y agroquímicos, “los cambios en la distribución ha ocasionado retardos en la asignación y posterior entrega de insumos a nuestros agricultores, principalmente el NPK que es básico al inicio de la siembra”, dijo.
Recordó que Asopruat, produce anualmente entre 100 a 120 millones de kilos de maíz, de la cual el amarillo tiene mayor producción.
Por otra parte, el también gerente técnico, afirmó que la asociación continua llevando a cabo la construcción de la Planta de Alimentos Balanceados para Animales, (ABA), la cual se encuentra en un 50% de avance y prevén entre en pleno funcionamiento para finales de este año, principios del 2018, “estamos gestionando los recursos y el financiamiento para la adquisición de la maquinaria que en un 70% es de fabricación nacional y el resto es importado”, mencionó.
Aseguró que con este proyecto y la diversificación de cultivos, la Junta Directiva de Asopruat busca darle un valor agregado a la producción y trabajo de sus agremiados.
Cultivo en campo
Con respecto al ciclo norte-verano 2016-2017, el gremio logró establecer el cultivo de ajonjolí y sorgo en 7 mil hectáreas para cada rubro, además de escasas mil has para el girasol y 3 mil de frijoles “aún tenemos cultivo en campo debido al retraso que ha generado las precipitaciones”, finalizó.