Minuta Agropecuaria.-
Jose Ricardo Alvarez, presidente de la Federación de Canicultores de Venezuela (FESOCA), expresó en una rueda de prensa, su profunda preocupación por la situación actual del cultivo de caña de azúcar, puesto que a la fecha cuando ya la zafra esta en un 90%, solo se han fertilizado alrededor de un 20% del are total de 90 mil hectáreas sembradas.
Dijo que no solo es la poca o nula entrega de insumos al sector, por considerarlo el gobierno nacional un rubro no prioritario, sino también la regulación de precios que «pretenden anclar un precio en una economía inflacionaria, convirtiéndose en una asfixiante camisa de fuerza», aseguró.
El cuadro inflacionario interno -señaló Yepez- que tenemos en el país y la falta de una política cambiaria coherente y cónsona con la situación, eleva a un nivel inalcanzable los precios de los repuestos de la maquinaria agrícola, con un consecuente aumento en los costos de producción que hace de la cosecha mecánica de la caña una actividad imposible de asumir por los productores, golpeando más a los pequeños y medianos productores que no cuentan con núcleos de servicio para cosechar sus propias cañas.
Mas caña, menos producción
El lider gremial, agregó que para esta zafra se molió más caña, (producto de la cosecha de material diferido de la zafra anterior), por cuanto la realidad es que no se produjo mucho más azúcar por bajos rendimientos y productividad que estuvieron por debajo de las 50 toneladas por has.
«Desde el año pasado no estamos tratando el cultivo postcosecha como debe ser y eso se refleja en la baja productividad de este año, por lo que se avizora para el próximo año es aún peor, debido a que la escasez de productos es mayor», recalcó.
Finalmente, hizo un llamado al gobierno nacional a que considere dar posibilidades a los proveedores de agroquímicos tradicionales para que retomen su papel y se dé fin a la alta discrecionalidad que existe al momento de la entrega de los mismos.