Fedeagro reporta estancamiento en la superficie de rubros vegetales durante el 2024

Fesoca: “Zafra 2024-2025 avanza con un buen rendimiento en campo”
enero 13, 2025

Minuta Agropecuaria | 14 Ene 2025

La Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) estima que en el 2024, hubo un estancamiento en la superficie total de rubros vegetales, a causa de la falta de financiamiento.

Celso Fantinel, presidente del gremio cúpula de las asociaciones, manifestó que la superficie total se ubica en un millón 140 mil hectáreas y la caída mayor sigue siendo en rubros cerealeros como el maíz.

“No avanzamos por la falta de financiamiento, si nos comparamos con el año 2010, cuando el maíz era el rubro principal en superficie de siembra, con 700 mil hectáreas y hoy día no se superan las 330 mil hectáreas. En el arroz, tuvimos picos de 220 mil hectáreas y escasamente llegamos a 107 mil”, señaló.

En cuanto al sorgo, mencionó que prácticamente este cultivo está “borrado del mapa”, ya que en ciclos anteriores se llegaron a sembrar 300 mil hectáreas y apenas para este 2025 deben existir unas 2 mil ha sembradas.

Asimismo, sostuvo que el cultivo de caña de azúcar se sigue recuperando, pero no aumenta en superficie de siembra, la cual está en aproximadamente 80 mil hectáreas.

“Todo va restando. Cuando habíamos alcanzado algo más de 2 millones de hectáreas, nos ubicamos en un millón 140 mil en todos los rubros vegetales. El financiamiento tiene mucho que ver y la comercialización cerró el 2024 a la baja”, dijo.

El dirigente agrícola mencionó que los otros problemas están asociados a las dificultades de acceso al diesel y a la comercialización. “Se necesitan 1.500 millones de dólares anuales para tratar de conseguir, en 5 a 6 años, un 90 % de soberanía alimentaria, de los cuales estamos en un 57%”.

Importaciones

El tema de las importaciones ha sido un punto de discusión entre el sector primario y el Estado, al que los agricultores piden poner atención para este 2025.

“Actualmente, ya hay importaciones de azúcar en saco refinado, cuando se le ha pedido solo la importación de azúcar crudo para darle oportunidad a la agroindustria que está en plena zafra. (…) Por otro lado, hay un buque con 26 mil toneladas de arvejas”.

Queremos decirle al Ejecutivo y a todos los venezolanos —comentó Fantinel— que la mayoría de esos rubros, quitando el trigo, se puede producir en el país, inclusive la soya y el girasol, en el que apenas estamos produciendo un 2 o 4% de nuestras necesidades. (Mireya Mireya Moya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *