Minuta Agropecuaria | 2 Dic 2024
Un leve incremento en los rendimientos, unos 5 mil kilogramos por hectárea en promedio, obtuvo el circuito arrocero para este 2024, según reporte de la Federación Venezolana del Arroz (Fevearroz).
«No es lo que aspirabamos pero si representa un incremento sobre el rendimiento del año 2023, que fueron 4.870 kilogramos por hectárea. Hemos tenido una mejora», dijo José Luis Pérez, presidente del gremio.
Solo en Portuguesa, Cojedes y Barinas, donde se estableció una siembra de 47 mil de las 60 mil hectáreas para el ciclo invierno, han obtenido rendimiento de 4.900 kilogramos por hectáreas.
Paralelo a la cosecha de invierno que ya lleva un avance superior al 95%, los productores se encuentran en labores de siembra, que alcanza una intención de unas 34.300 hectáreas en Portuguesa y en Guárico entre 32 a 34 mil has.
«Esto representa un incremento con respecto a la intención de siembra del ciclo verano del año 2023. En esa oportunidad se sembraron alrededor de 28 mil hectáreas para esta zona y 32 mil para el estado Guárico».
Preocupación
El dirigente gremial manifestó su preocupación y la de los programas de financiamiento por el retraso en la siembra de este ciclo norte verano por escasez de gasoil.
Comentó que tanto la mecanización de terreno, el acondicionamiento y las labores de siembra, requieren de suficiente gasoil. «Es fundamental que el combustible lo tengamos disponible en el mes de noviembre y diciembre que son las fechas óptimas de siembra para que el cultivo pueda aprovechar, en sus momentos de floración, la época de radiación solar en los meses de febrero y marzo», señaló. (Mireya Mireya Moya)