Producción de semilla Fundacaña

Leonardita ¿Qué es? y ¿Cómo se forma?
julio 15, 2024
Economista Asdrúbal Oliveros: Sector alimentos creció 42 % en tres años
julio 16, 2024

Por Gregoryd Aza, Orangel Castro

Según datos estadísticos del Reporte Comparativo Intercentral – RCI el rendimiento de caña de azúcar de la zafra 2023 – 2024  a nivel nacional promedia en 8,59 ° grados por hectárea y alrededor de 60 TCH, notándose un incremento con respecto a los años anteriores debido a que se ha retomado el manejo apropiado del cultivo. La utilización de semilla tradicional de caña de azúcar, sin controles de la pureza genética y sanitaria, constituyen la principal causa de diseminación de enfermedades sistémicas a los campos de producción del cultivo, pudiendo afectar el rendimiento de este.  En este sentido Fundacaña lleva un programa de producción de semilla de calidad, como estrategia a corto plazo, para entregar semilla sana y pura a todo el sector azucarero nacional.

El manual de producción de semilla certificada de Fundacaña, nos menciona los términos apropiados para los diferentes tipos de semilla a utilizar en caña de azúcar:

  • Semilla: Es toda estructura botánica destinada a la propagación sexual o asexual de una especie.
  • Semilla Tradicional: Es aquel material vegetal sometido a multiplicación sin ningún control de origen, calidad sanitaria y fisiológica.
  • Semilla Asexual de caña de Azúcar: Son Rizomas o tallos que permiten reproducir el mismo genotipo infinitamente normalmente son esquejes que contienen entre 3 y 4 yemas.
  • Semilla sexual de caña: Es una cariópside que se produce en la hibridación o cruzamiento y es utilizada en programa de mejoramiento genético.
  • Semilla Genética: Es la semilla de la primera generación resultante del proceso de mejoramiento genético capaz de reproducir la identidad de un cultivar, manejada y conducida por un Fito mejorador a partir de la cual se produce la semilla básica. (Explantes o esquejes de la planta madre)
  • Semilla Fundación o Básico: Es la que proviene de la semilla Genética producida y manejada en los semilleros de Fundacaña. (Propágulos, mini esquejes)
  • Semilla Registrada: Es la producida a partir de la semilla fundación bajo la supervisión del responsable del programa de semilla del central azucarero regional respectivo, mediante las normas y procesos de certificación establecidos para esta clase de semilla.
  • Semilla Certificada: Es la producida a partir de la semilla registrada.
  • Semilla Comercial: Es la producida a partir de la semilla Certificada.

Producción de semilla de calidad

Semilla de calidad es aquella que permite al productor mejorar su rentabilidad vía el aumento de la productividad y la disminución de los costos.

Los principales parámetros de semilla de calidad en caña de azúcar son:

  1. Pureza varietal: la semilla de calidad debe asegurar fielmente las características de la variedad que se pretende multiplicar. La identidad genética o pureza varietal de la semilla garantiza el potencial productivo, dado el manejo agronómico adecuado, de la variedad que se pretende cultivar.
  2. Sanidad: la semilla de calidad debe estar libre o con la menor incidencia de plagas (patógenos, nematodos, insectos, malezas, entre otras) posible.
  3. Estado fisiológico: la semilla de calidad, al momento de su utilización, debe tener la edad adecuada, un alto contenido de humedad y una nutrición tal que permita una suficiente y bien distribuida germinación de las yemas, y un excelente vigor para garantizar el establecimiento de una plantación que perdure por la mayor cantidad de ciclos posible.

Lee sobre: Leonardita ¿Qué es? y ¿Cómo se forma?

Control de calidad en la semilla

La calidad integral de la semilla de cana es un factor de fundamental importancia para superar las metas de productividad y calidad azucarera, en este sentido se estableció un rango de tolerancia para pureza genética, calidad sanitaria, física y fisiológica de la semilla, las cuales se encuentran bien especificadas en el manual de producción de semilla certificada de caña de azúcar de Fundacaña. Las decisiones que sustenta la aprobación o rechazo de la semilla producida en los diferentes semilleros, estarán sustentadas en estos rangos.

Calidad Genética: La calidad genética está dada por la presencia o ausencia de plantas que no corresponden al genotipo declarado por la variedad.

Calidad Física de la semilla

Se refiere al grado de pureza física de la semilla; es decir, tallos y yemas sin daños físicos o debido a insectos taladradores.

Calidad Sanitaria de la semilla

Se refiere a la ausencia o mínima incidencia de enfermedades sistémicas, no debe exceder la tolerancia para incidencia de enfermedades como: mosaico, Síndrome de Amarillamiento de las hojas, raquitismo de la soca, escaldadura, carbón, roya; así como daños por el complejo de taladradores.

Calidad Fisiológica de la semilla:

El semillero debe tener una edad entre los 7 y 9 meses a la hora de realizar el corte de la semilla, de morfología normal y con capacidad de brotación superior a los 80%. El vigor refleja el estado fisiológico y nutricional compatible con la máxima capacidad de brotación, macollamiento y crecimiento, en el cual se considera el mayor número de tallos y de yemas por unidad de superficie.

Selección del área de instalación de semillero:

  1. La selección del área adecuada para la instalación del semillero es esencial para producir semilla de calidad. Independientemente del esquema de producción de semilleros que se seleccione, estos deben instalarse en los mejores suelos de la unidad de producción.
  2. Los semilleros no deben plantarse en áreas donde recientemente se ha producido caña de azúcar. Es muy importante garantizar la inexistencia de cepas viejas que comprometan la pureza varietal del semillero, para ello es necesario dejar el terreno seleccionado en barbecho por el tiempo suficiente para eliminar no sólo los restos de otras variedades sino también cualquier posible fuente de contaminación sanitaria del futuro semillero.
  3. Es muy recomendable la práctica de rotación de cultivos con leguminosas. Se debe elegir un terreno bien drenado, de textura adecuada a las necesidades del cultivo, sin historia de enfermedades o insectos transmisores, con riego, lejos del paso regular de personas o animales y de otros tablones de caña.
  4. El suelo en el área escogida debe ser profundo, con buena estructura y textura. La preparación del terreno debe realizarse tomando en consideración las características del mismo, evitando dañar el suelo con la mecanización excesiva.
  5. En la instalación de semilleros, donde la semilla utilizada esté tratada térmicamente, se debe asegurar la cantidad de plantas apropiada mediante el aumento de la densidad de siembra en la plantación, especialmente en aquellas variedades cuya brotación se ve afectada por el proceso de termoterapia.
  6. El semillero ha de tener la nutrición adecuada, para ello se debe realizar el análisis de suelo y, en base a los resultados, suplementar apropiadamente el cultivo con los nutrimentos requeridos. El objetivo es producir semilla de calidad y no azúcar. Es muy importante asegurar una buena irrigación, que la misma se derive o provenga directamente de la fuente de agua (pozo, río, etc.) a fin de evitar contaminación con cualquier amenaza sanitaria que pueda ocurrir si el agua pasa a través de tablones de caña contaminados.
  7. El área de semillero debe estar bien delimitada y señalada. Los semilleros deben separarse a una distancia suficiente de otras cañas, en especial de las cañas comerciales. Si existen cañas comerciales en áreas cercanas estas no deben presentar síntomas de ninguna enfermedad de importancia económica, es esencial que la zona seleccionada para semilleros esté libre de raquitismo de la soca.

El uso de la termoterapia en el proceso de producción de semilla de calidad:

  1. Este proceso consiste básicamente en sumergir la semilla de caña de azúcar en agua a una temperatura de 51°C constante por una hora. El tiempo del procedimiento variará de acuerdo a la temperatura seleccionada, la enfermedad a controlar, la variedad de caña, el tamaño de los esquejes, la edad de la caña a tratar y el estado nutricional de la misma.
  2. No utilizar esquejes con más de tres yemas ya que a mayor longitud del esqueje menor será la eficiencia en la eliminación de la bacteria debido a que la caña de azúcar es mala conductora del calor.
  3. La semilla de caña de azúcar que va a ser tratada térmicamente debe ser bien seleccionada y acondicionada, no debe haber hojas secas, suelo adherido, sin raíces adventicias, daño de
    insectos, etc.
  4. Luego de terminado el tratamiento de agua caliente, la semilla debe ser retirada de inmediato del tanque y enfriada rápidamente con agua fría para terminar efectivamente con el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *