Minuta Agropecuaria | 16 Enero 2024
Oriundo de Italia, Celso Fantinel, plantó sus raíces en Venezuela, siguiendo el ejemplo de sus padres y abuelos, quienes mantenian siembras de maíz, hortalizas y uva.
Para el año 1973, sus padres adquieren una finca en el Sur de Aragua, donde actualmente se mantiene produciendo junto a su familia.
Es graduado en «geometria», especialista en topografía y construcción civil, pero se dedicó al campo, desde muy joven, donde después consiguió abrirse camino en el liderazgo y la voceria agricola
Para el año 2000, un grupo de productores decidimos conformar una asociación que se llamó Amiga en donde fui el primer presidente. Justo ahí inicié en el gremialismo. Luego en el año 2010, fundamos otra asociación en Altagracia de Orituco con el nombre de Apasygua y fui presidente por 8 años».
Actualmente es presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), luego de haber ingresado como director y pasar a ser primer y segundo vicepresidente en varios periodos Fantinel, además de apasionado por el campo, es fiel defensor y promotor de lo Hecho en Venezuela, labor que impulsa en cada espacio y terreno, dejando claro e potencial agroproductivo del país.
En una entrevista concedida para nuestra 3ra edición impresa de Minuta Agropecuaria, el líder gremial, Celso Fantinel, nos respondió las siguientes preguntas para conocer más a fondo su vida y experiencias.
Una afición
El fútbol, en mi adolescencia practicaba este deporte
Una frase
Orgulloso de ser agricultor
¿Cuál ha sido su mayor reto?
Presidir a los 35 años una asociación de agricultores
¿Qué nunca haría?
Abandonar mi pasión por mi campo
Antes de dormir ¿qué hace?
Revisar la agenda del día siguiente, películas, leer
Un recuerdo de la infancia
El compartir años con los muchachos de la cuadra
Una canción
Adesso tu de Eros Ramazzotti
Una comida preferida
Pizza
El sueño de su vida
Envejecer en mi campo
El mayor proyecto
Modernizar la agricultura venezolana
El miedo más grande
El agricultor no siente miedos
Un personaje que admira
German Briceño
En palabras ¿qué lo definen?
Trabajador Solidario
Un vicio
El campo
¿Qué no tolera?
la desigualdad social
¿Cuándo fue la primera vez que tuvo contacto con el campo?
El día que nací en casa de mis abuelos paternos en pleno campo de Italia
¿Cómo empezó su aventura en esta profesión?
Visitaba los campos de Italia con mis abuelos y en el año 1973 mi padre adquiere unas tierras en el sur de Aragua, Venezuela.
¿En qué momento de su vida se da cuenta de que trabajar el campo es lo que realmente te gusta hacer?
A los trece años, cuando mi tío me colocó al volante de un tractor con una rastra y me dijo, anda a trabajar, luego me mandó a sembrar, de ahí en adelante no paro un segundo de pensar en lo que hacemos en el campo
Si no hubiese sido agricultor, ¿a qué se hubiera dedicado?
Me hubiese dedicado a la topografía y construcción civil
¿Qué es lo que más y menos le gusta de su profesión?
Me gusta mucho la interacción con colegas de las diferentes regiones, conocer sus zonas de trabajo, la gente, los trabajadores, llevar nuevas experiencias al gremio agrícola, nunca digo no me gusta algo que me apasiona
¿Qué es lo que más preocupa a los agricultores de su generación?
Preocupaciones son muchas, la responsabilidad de producir alimentos se pasa de generación en generación, cada vez que dejamos atrás un agricultor, son tierras que se dejan de cultivar
¿Cómo motivaría a la nueva generación para que se incorporen a la agricultura?
Nuestra profesión en indispensable para el desarrollo humano, ocupamos los territorios y los desarrollamos, para el sustento de las familias, con las tecnologías actuales se forman herramientas muy eficaces para el mundo agrícola.