Minuta Agropecuaria | 01 Nov 2023
Una superficie de casi 23 mil hectáreas de caña de azúcar y unos 300 cañicultores, son atendidos por la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Soca- Portuguesa) gremio que aporta casi el 50% de la producción de azúcar en el país y que este 2023, cumple sus 54 años al servicio de la cañicultura nacional.
A través de su Departamento de Agronomía, con el que cuentan con 7 extensionistas que abordan 6 zonas (Piritu- El Danto, Payara- La Misión, Caño Seco- El Cruce, Agua Blanca- Araure, Majaguas- Cojedes y Ospino-Sarare), ofrecen una asesoría guiada al productor, desde la preparación e inicio de la siembra hasta su cosecha, “tratamos de tener una frecuencia mayor en las visitas al campo, para darle una asesoría totalmente guiada y exclusiva al productor. Nuestra meta es que el agricultor produzca caña”, informa el ingeniero Jean Rangel, gerente de Agronomía.
Como parte de su trabajo y siguiendo lineamientos de la Junta Directiva presidida por Jesús María Álvarez, informó que el gremio adquirió 4 drones, que estarán al servicio de los cañicultores.
“Soca-Portuguesa en la búsqueda de la tecnología y la agricultura de precisión, estos cuatro drones serán parte de nuestro programa de agronomía y contaremos con ingenieros capacitados para su respectivo manejo, para la aplicación en campo de herbicidas, insecticidas, de nuestro producto biológico Cobican, así como también del monitoreo de la caña de azúcar”, explica.
En armonía con el ambiente
La empresa Productos Biológicos para el Agro (Probioagro), filial de Soca- Portuguesa reactivó su producción con el insecticida biológico (Cobican), de contacto a base del hongo Metarhizium anisioplae, que controla eficazmente adultos y ninfas de candelilla, un insecto plaga de importancia económica en el cultivo.
“El trabajo de la filial Probioagro va de la mano con el departamento de agronomía. Nos encargamos de distribuir y a su vez recomendar el uso del producto en campo, obteniendo excelentes resultados y poca aparición e incidencia de esta plaga”, destaca Rangel.
Mireya Mireya Moya.-