Minuta Agropecuaria |25 Abril 2023
Para cubrir las 220 mil hectáreas de maíz que se tiene previsto sembrar este año, se requieren 1.300 dólares por hectárea “ese el costo promedio que va a tener este ciclo” según estimaciones del presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIAA), Saúl López.
Afirmó que, debido a la falta de financiamiento por parte del Estado, la disminución del precio del maíz en el mercado internacional y la reducción en la demanda, se prevé un estancamiento en la superficie de este rubro.
“Nosotros llegamos a tener una caída muy fuerte, llegando a producir nada más 114 mil hectáreas de superficie de maíz en el año 2018 y, a partir de ahí, fue incrementándose. En el ciclo 2022 llegamos a producir 240 mil hectáreas, este 2023 se prevé un estancamiento en la superficie” detalló.
Agregó que, de esas 240 mil hectáreas de maíz, 70% fue sembrada y cultivada en el estado portuguesa, el resto fue distribuida entre Guárico, Barinas, Yaracuy y Cojedes.
Opciones tecnológicas
El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, resaltó que las opciones tecnológicas han sido adaptadas con mayor interés en Portuguesa, Lara y Barinas, las cuales pretenden mejorar los rendimientos y la productividad del maíz en el país.
Explicó que, el uso de aplicaciones satélites de teledetección, uso de monitoreos con drones y todas estas herramientas “son útiles y necesarias para lo que nosotros llamamos una agricultura inteligente con la cual pretenden mejorar los rendimientos y productividad”.
Las herramientas de la Agricultura 5.0 se encuentra entre los factores que incrementan de manera notable la capacidad de trabajo de los equipos, en la actualidad ya nos anticipa algunos de los recursos con los que se prepara para contribuir al manejo de la situación, dijo.
“Para el escenario que vive Venezuela, hay que ser precavidos, no hay financiamientos no hay recursos. Hay que invertir bien puntual y buscar la productividad” agregó.
La tecnología es una de las claves que permitirá a la agricultura del futuro responder a las exigencias de producir alimentos en cantidad y calidad necesarios para alimentar al país, sostuvo.
Roneybert Mendoza.-