Minuta Agropecuaria | 30 Nov 2022
Luego de que, en días recientes, la Corporación Venezolana del Café (CVC) firmara un acta en el que establecieron los precios del café en sus distintas calidades, quedando en 190 dólares el café corriente, $220 el natural y $240 el lavado A, los caficultores del estado Lara aseguran que no se está respetando dicho acuerdo.
La productora e ingeniera agroindustrial, Mary Andreina Colmenarez, Comentó que los caficultores del municipio Andrés Eloy Blanco, en Lara se encuentran muy desesperados por la situación.
“Nos toca autofinanciar el cultivo, reparar la vialidad y cubrir infraestructuras del servicio eléctrico. El costo de producción de un quintal de café supera, en el país, los 200 dólares, pero se los están pagando a razón de entre 140 y 160 dólares”.
Sostuvo que, en lugar de recibir incentivos, asesoría técnica, auxilio financiero y protección legal, el productor, está enteramente desasistido por el sector oficial. Asimismo, mencionó que el precio del café es fijado por terceros lo que “aplasta y arruina la producción”.
Asimismo, indicó que pocas veces un quintal de café se cotiza a base de precios internacionales, porque los costos de producción son más elevados que el resto de las economías cafeteras de América Latina.
De esta manera, comentó la realidad del sector, la gasolina y gasoil, gratis hace tres años, ahora se cancelan en dólares, y los fertilizantes, exentos de subsidio alguno, están por las nubes tras la guerra en Ucrania.