Minuta Agropecuaria | 18 Nov 2022
Con una providencia administrativa, publicada en la Gaceta 41.304, emitida por el Ministerio de Agricultura y Tierras, el Gobierno nacional prohibió la entrada al país de la variedad Castro naranjal, cruce clon CC151 de cacao de origen ecuatoriano, por sus consecuencias para el cultivo de las plantaciones autóctonas.
Oscarina López, coordinadora del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en el estado Sucre, explicó que hay una serie de medidas legales de enero de este año, que prohíbe la entrada de este material genético para su uso en Venezuela.
La idea es impedir las mezclas con las variedades venezolanas, porque puede acabar con la producción autóctona, entre ellas la que se conoce como F1, o cacao fino de aroma, propio de Paria, cuya calidad, pureza y fineza es lo que caracteriza a este teobroma.
“Ellos nos están vendiendo esta propuesta como resistente a enfermedades, específicamente a Escoba de bruja, y es lo que ha llevado a la alerta y a imponer las leyes venezolanas, a hacer que se cumplan, y a darles formación. Ahora la visión es formar a los productores” sostuvo.
En este sentido, dijo que están centrando su acción en el rescate de la genética, el fomento de los germo plasma en el estado Sucre, que es donde se encuentra todo el material genético del estado y cómo deben hacer los productores para preservar esta información.