Minuta Agropecuaria | 30 Sep 2022
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 31% de los alimentos producidos se desperdician en todo el mundo.
Los alimentos se cultivan, cosechan, elaboran, envasan, transportan, distribuyen, comercializan, adquieren, preparan y después se desechan, advirtió el organismo en un informe publicado en su página web este 29 de septiembre, en el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.
Así, cada año, aproximadamente el 14 % de los alimentos que producimos se pierde desde que se cosecha hasta que llega a las tiendas. Mientras que minoristas y consumidores acaban desperdiciando otro 17 %, alertó la FAO.
El organismo de las Naciones Unidas señala que la pérdida y el desperdicio de alimentos también contribuyen en gran medida a la crisis climática, habida cuenta de que suponen hasta un 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En algunos países, la cadena de suministro de alimentos ya va camino de superar a la agricultura y el uso de la tierra como principal factor que contribuye a estas emisiones, lo que aumenta la inestabilidad del clima y los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías y las inundaciones.
Agregó que esto, a su vez, “repercute” en el rendimiento y la calidad de los cultivos, agrava la pérdida de alimentos y amenaza todavía más la seguridad alimentaria y la nutrición.
Lee también: Gobierno exporta 16.000 toneladas de urea a Colombia mientras en el campo venezolano escasea el fertilizante
En consecuencia, “abordar estas ineficiencias y romper el círculo vicioso entre la pérdida y el desperdicio de alimentos y el cambio climático, sobre todo en un momento de inflación de los precios de los alimentos, es una prioridad fundamental” puntualizó el informe.