Sucre estima recolectar 200 mil sacos de café en la cosecha 2022-2023 

Fundacaña arriba a su aniversario N° 24
septiembre 4, 2022
Agricultores llevarán a cosecha más de 250 mil hectáreas de maíz
septiembre 5, 2022

Minuta Agropecuaria | 4 Sep 2022

Una producción estimada de 200 mil sacos de café aspiran obtener en el municipio Sucre en Portuguesa, en el inicio de la cosecha 2022-2023, un 33,3% más con respecto a la recolección del año anterior.

Jóbito Villegas, alcalde del municipio Sucre, manifestó que aunque hay rendimientos que apenas alcanzan los 2 quintales por hectárea y otros que llegan a 20 e incluso 80 qq, el promedio se ubica en 10 qq por ha, “lo que nos compromete a seguir haciendo un enorme esfuerzo para subir la productividad a 30 o 35 quintales”.

El mandatario local anunció que están trabajando en la creación de un consorcio, no solo para la venta de café «trillado» sino, inclusive, llegar a la industrialización. “Queremos que los mismos productores puedan vender el café tostado, en grano o molido, para lograr un diferencial de precio y que durante el año puedan tener dinero para el mantenimiento de las plantaciones».

En el municipio -dijo- aspiramos llevar las 15 mil hectáreas de café a unas 60 mil hectáreas. Ese es el plan que tenemos con nuestros caficultores, (…) en medio de múltiples dificultades continuamos apostando al campo y su gente.

Villegas recordó que en el eje cafetalero de la zona alta, como son los municipios Sucre y Unda de Portuguesa, junto a Campo Elías en Trujillo, producirían para este año más de 400 mil quintales de café, siendo el “punto de referencia más importante de café en Venezuela”, de donde proviene gran parte de lo que consumen los venezolanos.

Inicio de cosecha

El inicio de la cosecha de café en el municipio, estuvo acompañado de diversas actividades, como una santa misa, un brindis con vino de café como bebida artesanal, además de presentaciones culturales.

“Los caficultores salen a ponerle alma, vida y corazón, sangre, sudor y lágrimas, canciones y mucha fe en Dios, en cada parcela, en cada pedazo de montaña, porque a pesar del alto costo de la vida, el café es el método de sobrevivencia y constancia para seguir luchando por una Venezuela mejor y un municipio agroturístico, progresista, sustentable, hacia la excelencia, en libertad y en democracia”, afirmó el alcalde.  (Mireya Mireya Moya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *