Minuta Agropecuaria | 18 Agosto 2022
Celso Fantinel, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), desmintió las recientes declaraciones del gobierno, las cuales asegura que Petroquímica de Venezuela (Pequiven) produce 10 millones de materia prima.
Fantinel admite que en materia de fertilizantes se está produciendo algo nacional, pero no por parte de Pequiven, sino por parte de los propios productores “ hay emprendedores nacionales haciendo algo de fertilizantes, es un gran esfuerzo, el producto no tiene localidad deseada, porque no tienen las instalaciones como las que tenía Pequiven”.
El líder gremial, comentó que esa cantidad a la que hacen referencia, es falsa, porque las instalaciones se encuentran viejas, destrozadas, en total abandono, agregó que “la planta Hugo Chávez de Morón está paralizada desde hace cinco o seis años, no produce un saco de fertilizantes, lo que están haciendo es vender la materia prima que tiene almacenada desde hace años”.
Por último, mencionó que fertilizante como, “Fosforita, Cloruro de Potasio en polvo, hay que granularlo y es lo que por ahora ofertan algunos empresarios, mientras que Pequiven produce un poco de urea, que cubre un 40% y 50% de las necesidades que tienen los productores en Venezuela”.
Lee también: Cafetaleros reciben créditos con la intención de mejorar la calidad del grano
Es importante mencionar que la empresa Pequiven, es la encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación.