Crean ley en Portuguesa para cobrar impuesto predial de 120 dólares por hectárea

Aseguran que iraníes vienen a «invertir» en el desarrollo de un millón de hectáreas
agosto 12, 2022
Agricultores requieren 5.500.000 litros de diésel para la cosecha de maíz de Invierno
agosto 15, 2022

Minuta Agropecuaria |   15 Agosto 2022

Una ley que ya fue aprobada en primera discusión por el Consejo Legislativo del estado Portuguesa proyecta el cobro de una serie de impuestos en dólares  a los productores agrícolas locales. 

De acuerdo a lo informado por los productores la normativa plantea el cobro de impuesto predial de 120 dólares por hectárea al año. Asimismo, la ley estipula que los agricultores que cultivan granos deberán cancelar 90 dólares por cada viaje de movilización de cosecha. 

En cuanto al cobro por financiamiento recibido, el gobierno regional exigirá el pago de una alícuota del 1,5% por cada  crédito a los agricultores. 

Reacciones

Para los productores este tipo de acciones va en contra de los esfuerzos del sector primario de seguir produciendo  alimentos para los venezolanos. 

Ramón Bolotín, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), considera que  este tipo de políticas son erradas  porque desestimulan la producción y generan un alza de precios. 

“Es inoportuno castigar la actividad agrícola justo en el momento que se está recuperando de una profunda crisis. El campo Portugueseño lo que necesita son condiciones propicias para desarrollarse y no un freno motor”, aseveró.

De igual manera,  Bolotín sostuvo que prosperar esta política estadal de gravámenes a la actividad agrícola en Portuguesa, seguro se propagará a otras regiones productoras de alimentos del país, donde al final de cuentas el gran perdedor es el consumidor que verá aumentar el precio de los alimentos nacionales.

Por su parte, el ex presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, calificó de “una insensatez profunda la pretensión del ejecutivo y el legislativo del estado Portuguesa de torpedear los inmensos esfuerzos por sobrevivir de los agricultores a través de la creación de nuevos impuestos por las tierras”. (Ramón Ballester)

1 Comment

  1. Ramón Cornieles dice:

    Creo en la importancia del tributo , pero debe estar en proporción al monto producido. Cuyo valor después de costos no debería exceder de 0 .025 para una actividad de soberanía alimentaria. El solo hecho de control implicaría : más abandono del campo o crear más ilegalidad , más corrupción y más altos costos de los alimentos. Antes de un impuesto , hay que inducir más rentabilidad y más producción , con políticas a largo y mediano plazo. Un tributo debe destinarce a la inversión, transparente y clara , de aspectos de infraestructura , riego , vialidad, acopio , almacenamiento etcétera. Recuerden , el país no puede desarrollar en base a permisos de permisos , controles de controles y alcabalas de alcabalas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *