Minuta Agropecuaria | 09 Agosto 2022
La dolarización que se vive en el país benefició al sector ganadero y logró que el rebaño nacional tuviera un repunte entre el 7 y 8 %, un número estimado por la matanza y por las campañas contra la fiebre aftosa que han emprendido los productores, así lo informó, Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).
Agregó que el consumo se ha incrementado aproximadamente a 10 kilos de carne de res per cápita. Asimismo indicó que “mataderos internacionales marcaron alrededor de 6 kilos, yo creo que los hemos rebasado, en la matanza creo que estamos alrededor de 10 kilos de carne de res, de bovino entre búfalo y vacuno, en otras especies debemos estar sobre 26 kilos de carne al año per cápita”, precisó
De esta manera comentó que el desabastecimiento observado en años anteriores se logró controlar en 2021.
“Estamos aquí todavía produciendo alrededor de 45 % de la carne y 40 % de los lácteos que se necesitan anualmente”, detalló.
Agregó que ahora hay consumo, “nadie ha reportado que no hay carne o lácteos, el tema de la oferta y la demanda está funcionando perfectamente bien en los precios”.
Ratificó que los precios bajan y cuando hay necesidad vuelven a subir, creemos que el mercado está funcionando excelentemente bien” finalizó.