Minuta Agropecuaria | 26 Abril 2022
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) informó que las condiciones actuales para la siembra de cereales que inicia el próximo mes de mayo, requiere una gran inversión debido a que la banca solo puede “ayudar” con 100 o 120 millones de dólares, una cifra insuficiente para cubrir la siembra de este ciclo de invierno.
“La inversión para la siembra de cereales es aproximadamente de entre 300 y 350 millones de dólares y se logró porque los productores se han metido la mano en el bolsillo para traer los insumos”, expresó.
Estos datos indican que el crédito bancario solo pudo cubrir 34,3% del apalancamiento financiero necesario para la siembre de cereales para ciclo de invierno y, en consecuencia, el 65,7% restante corrió por cuenta de los productores, según los datos ofrecidos por Fedeagro.
Mencionó que una de las debilidades presentes en el sector es la adquisición de fertilizantes en otros mercados alternos, debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Asimismo, agregó es necesario se repare la maquinaria obsoleta y la infraestructura vial, se normalice el suministro de combustible, se recupere el poder adquisitivo de los venezolanos y se asegure financiamiento.
Para ello, sostuvo que se requiere invertir entre mil millones y mil 500 millones de dólares en tres años para recuperar la producción de algunos cereales. “Se necesitan más de 50 mil tractores nuevos, sembradoras y equipos, insumos, construir puentes, arreglar carreteras, acceso a las tecnologías y luego ir a la exportación” según reseñó el portal web El Carabobeño .
Puedes leer también: Venezuela reactiva la producción de semilla certificada de caraota luego de dos décadas sin investigación
Por último, consideró necesario contar con el apoyo del Gobierno Nacional para obtener los recursos, y así importar el fertilizante que se necesita y garantizar la siembra de los próximos ciclos.