Minuta Agropecuaria | 18 Abril 2022
La Sociedad Nacional de Agricultura y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile aseguraron que el mercado estadounidense se proyecta como uno de los de mayor crecimiento en el mediano y largo plazo para las exportaciones de cerezas, manteniéndose como el segundo mercado más relevante para este producto, detrás de los envíos a China. Se trata de una estrategia que se viene trabajando hace tiempo para diversificar los mercados de destino y así contar con mayor seguridad para los productores nacionales. El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, dijo a Diario La Tribuna que “esta temporada el Comité de Cerezas de ASOEX ha seguido trabajando en una política de diversificación de mercados”. En el caso puntual de Estados Unidos, “se proyectó un aumento en el volumen de cerezas de un 70%. A la fecha, con más de 199% de la temporada ya en camino a sus mercados de destino, el volumen total hacia ese mercado ha sido de 12.660 toneladas, un crecimiento por sobre el 100 por ciento, lo cual nos tiene muy satisfechos”. Lo anterior considerando que, de acuerdo a lo explicado por Bown, “las últimas cinco temporadas Estados Unidos recibió, en promedio, 5.800 toneladas de cerezas”.
Según el vocero de Asoex, lo anterior se explica gracias a la estrategia de diversificación de mercados implementada por el Comité de Cerezas de Asoex: “China seguirá siendo el mercado más relevante, pero es importante construir una mayor cantidad de mercados alternativos, considerando que se prevé un importante aumento del volumen futuro de cerezas, a lo que se suman los crecientes problemas logísticos a nivel mundial, lo que hace muy necesario diversificar la oferta”.
Respecto a la relevancia del país norteamericano para la producción cerecerá, Ronald Bown dijo a Diario La Tribuna que “ha sido por años el segundo mercado de destino de nuestras cerezas, pero pasó de representar el dos por ciento de la oferta exportada, a llegar al 3,6% de la oferta exportada esta temporada, a su vez China sigue y seguirá siendo el principal destino de nuestras cerezas, donde representa el 91% de los destinos la temporada pasada y hoy a la fecha ha disminuido a 88% del total del volumen exportado”.
El dirigente de los exportadores de fruta dijo que “se espera que el mercado de Estados Unidos siga creciendo, es uno de los mercados que más consume cerezas, por lo que estamos trabajando en aumentar el volumen disponible de cerezas de Chile en ese país, aumentan do la inversión en promociones a nivel consumidor, para lograr aumentar su consumo en invierno”. Bown agregó que “a mediano y largo plazo necesitamos la mayor cantidad de mercados que sean capaces de consumir al menos entre 30.000 a 50.000 toneladas de cereza en los dos meses de temporada de Chile a un precio atractivo para nuestros productores y exportadores y sin duda Estados Unidos es el principal objetivo para llegar a esta meta como complemento al mercado chino”. A su vez, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile dijo que se encuentran trabajando, adicionalmente, “en lograr, al menos, otros tres o cuatro mercados que puedan consumir esa cantidad en los próximos cinco a 10 años, entre ellos está Corea del Sur, Vietnam, India, Tailandia y Rusia entre otros”, puntualizó