Gobierno debe pagar $ 1.481 millones por expropiación de Agroisleña

Fegalago: “Inseguridad en fincas productivas aumenta y los cuerpos de seguridad no actúan”
marzo 24, 2022
Para los agricultores la expropiación de Agroisleña terminó de hundir al campo venezolano
marzo 28, 2022

FOTO/ Cortesía

Minuta Agropecuaria | 25 Marzo 2022

La expropiación de Agroisleña se realizó en el año 2010, y fue anunciada por Hugo Chávez Frías, con la promesa de recuperar 240.000 hectáreas productivas en apenas un mes y el doble de esa cantidad en dos meses.

Según un comunicado publicado, el Estado deberá pagar como compensación ante la compañía matriz española Agroinsumos Ibero-Americanos, junto con las empresas Inica Latinoamericana, Proyefa Internacional y Verica Atlántica, la cantidad de €1.481 millones por la expropiación de la propiedad Agroisleña en Venezuela a mediados de 2010. Así lo determinó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que se encarga de dirimir las diferencias arbitrales relativas a inversiones de carácter internacional de sus Estados miembros.

De acuerdo a esto, la medida constituyó una violación del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Venezuela, firmado en por ambos países en Caracas en 1995.

Es importante mencionar que la demanda se introdujo en 2016, de acuerdo con el historial del Ciadi. En febrero de 2017 se efectuó la primera audiencia y el caso avanzó durante los siguientes dos años, hasta que en junio de 2019 se suspendió por acuerdo entre las partes, así lo reseñó Unión Radio.

En octubre de ese año, los demandantes solicitaron la reanudación del procedimiento, que se cerró en enero de 2022.

No fue sino hasta el 23 de marzo de 2022, seis años después del inicio del procedimiento, que el tribunal emitió una sentencia en la que condena al estado venezolano a pagar los casi 1.500 millones de euros como compensación.

Puedes leer también: Fegalago: “Inseguridad en fincas productivas aumenta y los cuerpos de seguridad no actúan”

De igual forma, como corresponde, Venezuela deberá asumir los costos de los procedimientos del juicio. Tendrá que pagar 1 millón de euros por cada etapa y otros 14,8 millones de euros por los gastos del Grupo Agroinsumos Ibero-Americanos para pagar su defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *