Minuta Agropecuaria | 16 Febrero 2021
Para la directiva de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) el campo venezolano sigue su involución por todas las carencias que existen en el sector.
Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, sostuvo que la carencia de créditos y la ausencia de ofertas para la compra de la materia prima en algunos rubros han llevado a los agricultores a producir lo que en el país se cosechaba en la década de 1960 y 70.
“Las asociaciones tienen cuatro años sin créditos, lo poco que se ha logrado en los últimos ciclos es gracias al bolsillo de los productores que insisten en mantenerse en el campo”.
Ante ello, el Vocero de Fedeagro afirmó que el ciclo 2022 no va a escapar de todo lo que viene sucediendo en el país con la inflación y la falta de créditos.
No obstante, el dirigente gremial sostuvo que intentarán mantener la misma cifra de maíz blanco de unas 200.000 hectáreas en todo el país que representó un crecimiento en las áreas de siembra. “Quisiéramos seguir creciendo pero la situación país nos lo impide, pero no queremos perder terreno”.
Aunque intentanrtán mantenerse en el rubro maiz blanco, Ceso Fantinel indicó que rubros como maiz amarillo y arroz no tiene un buen panorama para el venidero ciclo, ya que que en el maiz amarillo no se logró un crecimineto por la falta de comercialización generada por la crisis en los sectores avicolas y porcinos. Asimismo, agregó que el arroz vive la misma situación por la importación que hacen grupos afectos al gobierno.
“Muchos productores están migrando del arroz, porque hay un sector que importa arroz desde la India y que tiene 40% de granos partidos, lo que hace imposible competir porque en el país no se puede empacar arroz con más de 5% de granos partidos”, explicó. (Ramón Ballester)