Minuta Agropecuaria | 27 Oct 2021
Venezuela con gran potencialidad para el cultivo de soya en los estados de Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte de Bolívar, esto se dio a conocer según investigadores de la empresa Oro Blanco.
Se trata de un proyecto de evaluación, producción y cultivo de esta leguminosa que desarrollaron en los estados antes mencionados. El estudio indica que el potencial alcanza los 4 millones de hectáreas, por lo que en “Venezuela se ha roto el mito del cultivo de la soya”.
Es importante señalar que la producción de esta proteína permitirá disminuir las importaciones de soya, cuyo uso es estratégico para el consumo humano y para la alimentación de animales.
En Venezuela la fase de cosecha de soya entra cuando en los países de Brasil o Argentina, se encuentra el inicio del cultivo. “Nosotros agarramos los puntos más altos en cuanto al precio internacional de la soya” reseña el estudio.
Por su parte, Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para la Agricultura productiva y Tierras, informó “que el consumo de soya en el país está por el orden de los 890 mil a 900 mil toneladas al año, lo que quiere decir que quedaría un excedente de 7 millones 100 mil, si a eso le ponemos un precio de 500 dólares por tonelada, estamos hablando de 3 mil 500 millones de dólares que puede producir Venezuela exportando el excedente”, explicó.
Puedes leer también: Falcón | Más de 280 mil reses serán inmunizados contra la fiebre aftosa
Castro, destacó como fortaleza la ubicación geográfica del país, en cuanto a la distancia con el mercado asiático, principal consumidor de soya. “Para llegar a China tenemos que recorrer 16 mil kilómetros menos que los barcos que salen de Brasil”, acotó.