35 mil quintales de café en riesgo de pérdida por escasez de gasoil

Colombia envió 30.200 animales en pie a Egipto
octubre 6, 2021
Firman acuerdo para fortalecer la producción de soya en Venezuela
octubre 7, 2021

Minuta Agropecuaria | 06 Oct 2021

Productores cafetaleros de la zona alta de Araure, estado Portuguesa, manifestaron que alrededor de 35 mil quintales de café se encuentran en riesgo de pérdida, debido a que no han podido secar los granos por la marcada escasez de gasoil existe en la zona.

De esta manera, los productores se vieron en la necesidad de repartir granos de café y racimos de cambures por las calles de la ciudad -asegurando- que se están perdiendo en el campo por las fallas en la distribución del combustible.

Gilberto Colmenárez, representante del sector cafetalero en la Federación Campesina, aseguró que por cada 10 quintales de café se requieren 200 litros de diésel para el secado del grano; esto sin contar el combustible para la movilización de la cosecha.

Según la respuesta del Ministerio de Agricultura y Tierras es que la planificación que ellos tienen no alcanza para surtir a todos los productores.

Aseguró que solamente habían sido atendidos por el Ministerio de Agricultura y Tierras pero no obtuvieron respuesta, “tenemos más de un mes esperando porque nos dijeron que nos iban a surtir con un combustible a precios dolarizado pero hasta el momento no han vendido nada”.

«Apenas 48 productores de los 925 que aproximadamente hay en la zona, han recibido 400 litros de gasoil en dos meses. La planificación que tiene el ministerio, no cumple con la demanda» sostuvo.

La producción de este año, representa unos 3.500.000 dólares, aproximadamente. En la misma zona hay 30 toneladas de cambures que los productores no han podido movilizar a la ciudad, para su comercialización.

Puedes leer también: Productores del campo afectados por mafias organizadoras de combustible

Asimismo, Alexander Carreño, caficultor de Araure, indicó que las autoridades prometieron hace más de un mes despachar gasoil a precio Internacional, pero hasta el momento no han cumplido. «Nos habían dado 30 cupos diarios para surtir gasolina en la estación de servicio dolarizada, y ya nos bajaron el cupo a 15, y somos mil productores»

Explicaron que los cupos que tenían asignados los productores fueron reducidos a la mitad, “de 30 cupos para 1000 productores lo llevaron a 15 diarios, lo que solo nos alcanza para ir a nuestras casas y volver pero no para llevar el café de las haciendas a las secadoras”.

Por su parte la caficultora Ana Santana, del Caserío Morichal aseguró que este año la producción de café fue muy buena, “nos han salido hasta 25 y 30 quintales pero no tenemos el combustible para secarlo y si esto no se hace entonces se pone hediondo y nosotros perdemos la cosecha y trabajamos con nuestro propio esfuerzo sin financiamiento de ningún tipo”.

Roneybert Mendoza.-

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *