Minuta Agropecuaria.-
Aguianzadose cada dia mas, la escasez de combustible en el país ha dado un duro golpe a la producción de alimentos, ya que la misma se ha visto disminuida 80% de acuerdo a los datos que maneja Fernando Camino Peñalver, Coordinador Nacional de Productores y Emprendedores del Partido Un Nuevo Tiempo.
«El sector más perjudicado por el desabastecimiento son los centrales azucareros, que han tenido que parar la molienda en varias oportunidades, por la parálisis de la cosecha, y por la falta de gasoil para encender las calderas», sostuvo.
Asimismo, Camino detalló que rubros como hortalizas solo han podido movilizar un 35% de su producción del ciclo de verano y oleaginosas tampoco han podido cosechar parte de su producción del ciclo Norte Verano. «El 70% de la producción de plátano del sur del Lago de Maracaibo fue afectada por la parálisis de las bombas de achique».
Otra de las razones enumeradas por el Dirigente de Nuevo Tiempo es la carencia de créditos por parte de la banca, ya que además de ocasionar un déficit de flujo de caja en sus costos de producción y compra de insumos, provoca una falta de planificación de actividades a corto mediano y largo plazo, rezago en la adquisición de nuevas tecnologías en maquinarias y apoyo tecnológico, así como en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura existente.
De igual manera, agregó que las bajas también han sido motivadas por la disminución dramática de su capacidad adquisitiva debido al aumento de la inflación del 155% en los primeros meses de este año y del dólar en un 105% en el mismo lapso de tiempo.
«El aumento del dólar tiene un impacto significativo en la economía familiar, debido a que el 60% de las compras de alimentos en nuestro país se efectúan ya con esta divisa, a pesar de que la totalidad de los salarios pagados en el sector público y buena parte del sector privado se hacen en bolívares», dijo. (Ramón Ballester)