Ing Agr. Jesús M Peña B
(Mecanización Agrícola y manejo de suelos)
Argentina y Brasil fabrican cosechadoras (AGRINAR y otras empresas) de alta precisión en relación a sistemas digitalizados en los mecanismos de recolección, alimentación, trilla, limpieza, elevadores y deposito para cada cultivo especialmente arroz, maíz, soya, caraota, girasol, sorgo. Mediante la apertura del Centro de mecanización de agua blanca portuguesa y del centro mecanizado en Yaracuy se pudiera capacitar a operadores líderes y a varios ingenieros por región de Venezuela en la propia fábrica y con especialistas de cosecha del INTA, EMBRAPA en Argentina y Brasil, de manera de multiplicar en Venezuela la formación en esta área o disciplina.
Es de destacar que a las cosechadoras ensambladas en Venezuela actualmente, se le debe incorporar éstas nuevas tecnologías pero capacitando a operadores y evaluando mediante un proyecto de investigación en este ítem que pudiera ejecutarse en INCE UCV LUZ Pedro Camejo o en el convenio de Pedro Camejo -UPTAEB
En relación a los picos de las cosechadoras de maíz que enviaron en la primera remesa desde argentina a Venezuela vinieron con distancias de 90 centímetros entre hileras. Si bien es cierto que muchos agricultores siembran a esa distancia de 90 cm, ya tanto las investigaciones realizadas por el departamento de suelos del INIA como productores de alta eficiencia en Portuguesa y Guarico están sembrando a 0.70m entre hileras y hasta menos distancias y la limitación de sembrar a 0.70 m es precisamente que no habían picos a 0.70m de distancia. Por lo cual nos parece que se deben solicitar picos con distancias de 0.70m o hasta menos que actualmente aplican los agricultores e ir diseñando en Venezuela esta metodología. Ratifico que esto debe ser apoyado con el referido proyecto de investigación señalado anteriormente.
Crear un proceso de transferencia de tecnología mediante convenios Argentina- Brasil Venezuela. Observamos el tractor Pauny más pequeño enviado a Venezuela desde argentina vino sin sistema de enganche hidráulico para implementos de tres puntos los cuales se utilizan mucho en Venezuela para implementos como asperjadoras, palas de montaje trasero, distribuidoras de abono. Por lo cual se sugiere que alguna de las series ensambladas en Venezuela posea éste sistema de enganche de tres puntos. O la alternativa mas lógica es adquirir implementos que puedan utilizarse la barra de tiro y los sistemas hidráulicos de control remoto que son mas eficientes.
La mayoría de los implementos que se fabrican tanto en Argentina como en Brasil son de tamaño grande, debido a la característica de esos países al poseer fincas grandes, empresas de servicio de carácter nacional o provincial. Existen varias opciones para el caso de utilizar dichos equipos en Venezuela: o que se doten para cooperativas de amplio ámbito de acción o que se dote para Venezuela de sembradoras, asperjadoras y otros equipos pequeños adaptados a nuestras condiciones de pequeños agricultores, trabajo en pequeños lotes. Salvo el caso de fincas o de empresas cooperativas grandes tipo fundo La Marqueseña (Barinas) o caso Cojedes (Ex fundo El Charcote).
Creemos que el financiamiento de maquinaria debe hacerse con proyectos bien elaborados por especialistas con monitoreo, capacitación y seguimiento para que haya un uso eficiente del insumo tan importante como es la maquinaria y que además su uso esté relacionado con el manejo adecuado del suelo y del ambiente.
La maquinaria y la tecnología de la agricultura argentina y Brasileña es de siembra directa. En Venezuela existe información de las ventajas de esa tecnología (INIA, UCV, UCLA. UNELLEZ, UNERG). Incluso el Ing Bragachini- Coordinador del curso de mecanización en Córdoba- hizo referencia a este aspecto y señaló ante el MAT en Caracas datos de investigaciones en Venezuela sobre esa tecnología ventajosa para nuestro país. Se sugiere que el estado Venezolano gire política a través del MAT y de otros Ministerios para que se adopte la siembra directa cumpliendo el articulado de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela relacionando la siembra directa con la agricultura y el desarrollo sostenible. Se requiere campañas de capacitación y sensibilización de esta tecnología. En Venezuela existe personal calificado el cual puede capacitar en este aspecto.
Los equipos de cosecha y mecanización de forrajes de tecnología INTA O EMBRAPA son adaptables al país, especialmente para los fundos de producción de leche. También para los futuros fundos de producción de carne. Observamos la maquinas adaptadas a fincas lecheras de alta tecnología, tal como ocurre en Venezuela con fincas grandes de producción de leche. Creemos que esos equipos son de gran utilidad para reorientar nuestra vocación pecuaria hacia fincas de leche o de carne especializadas. En referencia a los equipos de conservación de forrajes tenemos ventajas comparativas debido a nuestra biodiversidad de especies forrajeras. Solo que deben validarse equipos como las embolsadoras para silo y para granos, debido a las altas temperaturas que ocurren en Venezuela y el tipo, grosor y diseño de los materiales plásticos utilizados para climas templados.
Las rastras observadas en Argentina tienen características similares a las que se fabrican en Venezuela. Se sugiere también un proceso de transferencia de tecnología mediante la fabricación de equipos en Venezuela..Tanapo( Portuguesa), Rotaagro( Aragua) , IVEMA ( Barquisimeto) tienen experiencia y podrían lograrse alianzas Argentina Venezuela en ese sentido, para bajar costos de fabricación en Venezuela..
Capacitar en la especialidad de cosechadoras mediante el convenio Argentina- Brasil Venezuela y Pedro Camejo IUTAEB a Técnicos superiores e Ingenieros (Agrónomos, mecánicos, electrónicos), lideres mecánicos
Capacitar en el área de GPS, sistemas computarizados, agricultura de precisión a Ingenieros Agrónomos, Ingenieros electrónicos, Ingenieros en computación .A fin de validar, readaptar, y generar tecnologías propias en este sentido acompañado de programas de investigación y aplicación de sistemas satelitales que ha implementado el gobierno nacional.
Capacitar en el área de manejo de suelos y mecanización a Agrónomos que fortalezcan esa especialidad, como apoyo directo a mecanización agrícola.
Capacitar en el área de Transferencia de Tecnología a Ingenieros del estado y de la empresa privada a fin de establecer alianzas sector privado y público en Venezuela.
Capacitar en el área agroindustrial (Procesamiento de carne y leche, fabricación de subproductos, curtiembre de chiguire, silaje, leche de soya, entre otros)
Continuar dictando cursos de mecanización (o varios cursos una vez se capacite bien a los capacitadores) dirigido a asesores técnicos, planificadores, operadores, caporales, encargados de fincas entre otros. En estos cursos pueden participar como instructores parte de los asistentes al I II y III cursos de mecanización dictados en Argentina o profesores de universidades ya jubilados que conocen del tema.1.8 Crear un programa de capacitacion e investigación en Venezuela sobre:
Adaptación de la maquinaria traída o diseñada en el país mediante parcelas piloto y parcelas semicomerciales. El Ince-Centro Nacional de Mecanización Agrícola de Agua Blanca y el Centro mecanizado Pedro Camejo que está en Yaracuy pudiera evaluar y adaptar parte de la maquinaria especialmente sembradoras, pulverizadores, tractores. Las empresas o Fondafa mediante convenios pueden facilitar equipos para capacitacion y validación que estén ubicados en Portuguesa Agua Blanca y en Yaracuy.
Mediante contratación de personal pudiera ejecutar un proyecto de investigación en maquinaria para pequeños agricultores. Se pudiera evaluar implementos en campos experimentales de Portuguesa, Guarico y Barinas. Generar un proyecto de investigación capacitacion en Cosechadoras. Existen muchos problemas de pérdidas y de ineficiencia en este item. El INIA INCE CIARA con el apoyo de Argentina y una comisión de especialistas de Venezuela ( MAT, MCT, UCV,UNELLEZ), podrían elaborar un proyecto amplio para el país.
Nombrar una Comisión Nacional de Mecanización Agrícola , quien asesorará al estado Venezolano en un tema tan frágil como es la maquinaria agrícola. El INCE, INIA. UCV. UNELLEZ, UCLA, LUZ tienen recursos humanos formados en esta área que pudieran conformar dicha comisión.