Minuta Agropecuaria.-
Los problemas que afectan al cultivo de cítricos en el país han mermado el procesamiento de los mismos por parte de la industria nacional, la cual ha visto sus números caer 92%.
De acuerdo a lo informado por Rafael Cabrera, presidente de la Asociación de Fruticultores de Yaracuy, a Fedecámaras Radio, la industria nacional tiene una capacidad de procesar 50.000.000 de kilogramos y ahora sólo procesa no más de 4.000.000.
“La tendencia es que estas industrias van a desaparecer y tienen que migrar a otro tipo de proceso para mantenerse en el tiempo”.
Asimismo, Cabrera detalló que las frutas que se ven en abundancia en el mercado, es porque las industrias ya no tienen capacidad de procesar y por ende, el producto se lleva al mercado fresco.
Sobre la producción nacional precisó que de las 35 mil hectáreas sembradas de cítricos en todo el territorio nacional no queda más de un 5% de plantación generada por las enfermedades que afectan al rubro.
Puedes leer también: Gobierno no cancela a precios internacionales ganado exportado a Irak
El Dirigente gremial sostuvo que en el país no hay un eficaz control de enfermedades porque no se han emitidos medidas que ayuden a mejorar la situación del rubro.“Se luchó mucho para que se promulgará una providencia administrativa que era el marco legal sobre el cual se iba a actuar, pero no se implementaron medidas”. (Ramón Ballester)