Minuta Agropecuaria.-
La producción agrícola en el país continúa en picada según afirman productores de diversos rubros, quienes alegan que los motivos cada día son mayores como la falta de combustible, agua, electricidad, semillas e insumos en general.
Las papas es otro rubro que no escapó de la realidad venezolana, según lo explicado por el presidente de la Cámara de Agricultores y Productores de Papa en el estado Táchira (APROPATACHIRA) Miguel Romero, quien asegura que la producción de este año disminuyó en un 60%.
También puedes leer: Reiteran que el sector lácteo opera entre 15% y 20% de su capacidad instalada
Afirmó que anteriormente se sembraban unas 2.000 hectáreas en todo el país y este año solo se logró sembrar un 40%. En cuanto a los agroquímicos asegura que es muy difícil conseguirlos debido al cierre de Pequiven, por lo que deben importarlos desde Colombia y pagarlos a precios internacionales, lo que aumenta desmedidamente los costos de producción.
Competencia desleal
El dirigente también mencionó lo que ellos consideran competencia desleal por los alimentos que están entrando por las zonas fronterizas los que son vendidos a costos menores.
“No tenemos una seguridad nacional para el productor, esa seguridad que debe haber en fronteras no la tenemos. Existen grupos de personas que se dedican a ello y no pasan solamente papa, sino que también pasan cebolla, zanahoria y cualquier rubro que ellos vean aquí en buen precio, empiezan a introducir del vecino país para acá”, dijo para culminar.
(Nora Perdomo)