El periodo de control de parásitos suele ser muy confuso en la ganadería porque los productores no tienen claro cuándo aplicar este tipo de tratamientos.
De acuerdo con los expertos de veterinaria, a partir de los seis meses de edad del bovino, el productor puede iniciar con los procesos de vacunación para control de parásitos, pues es el tiempo donde hay mayor prevalencia.
Durante este momento, es el sistema inmune del ternero el que reacciona de forma rápida, por lo tanto el productor debe evaluar el momento exacto en el cual puede comenzar con el programa de desparasitación.
Nelson Moreno, médico veterinario zootecnista y actual coordinador técnico ganadería en MSD Colombia, indica que el ganadero debe iniciar este programa entre los 45 y 60 días de vida del animal aproximadamente.
“Esto debemos basarlo en el periodo o ciclo que maneja el parásito, que más o menos son 28 o 30 días. Por lo tanto debemos tener claro que se le debe suministrar un buen calostro al animal, porque este lo alcanza a proteger durante dos meses pero de ahí en adelante nos toca hacer un diagnóstico apropiado, viendo los síntomas y comenzando con el programa de desparasitación”, describe Moreno.
Científicos españoles investigan infección de Coxiella burnetii en ovinos
Una de las recomendaciones del experto para los productores es que cuando se va a generar un programa para control de parásitos internos y externos, el esfuerzo se debe enfocar en los animales jóvenes y limitarse en los adultos, porque ya están resistentes.
El experto asegura que dependiendo las épocas del año, el productor debe consideras la aplicación de los tratamientos. Es decir, “este debe ser efectuado al comienzo de las épocas de lluvias, pues si está en verano los parásitos prefieren estar adentro en el animal porque afuera hay mucho sol, no hay pasto”, detalla Moreno.
Este tratamiento debe aplicarse al inicio de las lluvias para que se puedan limpiar a los animales bovinos, de tal forma que no se contamine más la pradera con estos parásitos, concluyó.