Minuta Agropecuaria.-
73.000 hectáreas de maíz han sido sembradas en el estado Portuguesa en medio de una fuerte sequía por la carencia de lluvias en la entidad durante este ciclo inverno 2020.
De acuerdo a las cifras presentadas por asociaciones al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) de la región, gran parte de las plantas en estas tierras presentan lentitud en su desarrollo porque muchas no han podido ser abonadas por el estrés hídrico que presenta la tierra.
Asimismo, muchos lotes presentan fuerte ataque de plagas que pudieran disminuir los rendimientos por hectárea en la entidad que en promedio histórico se ha ubicado por encima de los 3.000 kilogramos.
De acuerdo al reporte muchos productores han superado los costos de producción por hectárea, ya que han tenido que recurrir a más agroquímicos para tratar de salvar sus cultivos.
Aunado a ello, la escasez de combustible y el pago del mismo en el mercado negro ha aumentado los costos de producción que se ubican sobre 800 dólares por hectárea.
Del mismo modo, asociaciones han solicitado al MAT que se gestionen mayor seguridad en las zonas productores, ya que muchos dejan de laborar cuando cae la tarde para evitar ser víctimas de la delincuencia que azota la zona en tiempos de siembra y cosecha. (Ramón Ballester)