Minuta Agropecuaria.-
Como un modo de vida ve la agricultura, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, quien asegura que hay que tener vocación para permanecer en la actividad a pesar de las vicisitudes que viven dia dia.
Hopkins, durante una entrevista en el programa Primero Que Todo, enumeró muchos de los problemas que viven en el campo en la actualidad y mencionó que la falta de créditos, carencia de insumos, desfase tecnológico, pero aunado a ello, el dirigente considera que es necesario fomentar la formación en los agricultores.
En ese sentido, el Vocero de Fedeagro Preciso que solo 12% de los productores del país cuentan con formación profesional, mientras que 8% es analfabeta, 40% cuenta con estudios secundarios y 40% con solo primaria. “La educación es importante en el crecimiento del sector”, aseveró.
Asimismo, el Dirigente considera que ante la realidad mundial del posible incremento de la demanda de alimentos en los venideros años Venezuela puede tener importante aporte en materia de alimentos porque tienen capacidad para crecer siete millones de hectáreas si se toman las medidas estratégicas correctas que garanticen el acceso a insumos y rentabilidad.
Aquiles Hopkins reiteró que es necesario un cambio en las políticas agrícolas porque en los últimos años se le ha dado la espalda al sector y agregó que el Estado ha expropiado 20% de las tierras productivas de la nación, la cuales a su juicio “solo produce lástima”.
En ese orden el Presidente de Fedeagro dijo que muestra de las políticas equivocadas del actual gobierno es que Venezuela exportó por más de 200 años café y ahora sólo cubre 35% de la demanda nacional del grano aromático.
Asimismo, Hopkins dijo que de cada 10 empleos formales el campo ofrecía 3 y ahora sólo ofrecen uno y agregó que según recientes estudios un tercio de la población padece inseguridad alimentaria severa.
“La agricultura es estratégica si no se toman las medidas correctas pasa lo que vivimos en la actualidad” afirmó. (Ramón Ballester)