Minuta Agropecuaria.-
La producción nacional de maíz durante el 2019 se ubicó en 450.000 toneladas y sólo cubrió 17% de la demanda nacional que se maneja en 2.600.000 toneladas.
Esta cifra fue presentada por el primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedagro), Celso Fantinel, durante una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, donde mostró también las cifras de arroz e indicó que en este rubro sumadas la producción del ciclo verano 2018 y de invierno 2019 se logró cubrir 29% del consumo local que se maneja en 1.300.000 toneladas.
Ante ello, Fantinel descartó una posible exportación de rubros agrícolas tal y como lo señalo el presidente Nicolás Maduro días atrás, ya que que el sector agrícola no está preparado para exportar ningún sector de su producción.
«Lo único que en tal caso pudiéramos exportar sería algo de cacao y camarones que son los únicos rubros que se exportan actualmente”.
Para Fantinel la crisis que vive el sector ha sido la más extensa que ha visto, debido a que son cinco años de caída sostenida, por ello considera que será muy difícil lograr acometer la siembra del ciclo Invierno 2020 por todos los problemas de rentabilidad, falta de pagos y escasez de insumos.
“En 2019 logramos cultivar 140.000 hectáreas pero para este año las caída será excesiva”. (Ramón Ballester)