Análisis sobre agricultura de precisión y rotación de cultivos en los llanos occidentales

Don René Sosa: Baluarte del agro en Portuguesa y Venezuela
marzo 9, 2020
Incendios provocan perdidas de al menos 50 mil hectáreas de pasto
marzo 10, 2020

Jesús M Peña B
Mecanizacion y manejo de suelos
jesuspe2009hotmail.com

Durante los últimos dos años se han venido observando buenas decisiones tomadas por agricultores y por las empresas de financiamiento y asesorías; en el caso de los llanos occidentales tales como Anca, Fundarroz, Aproscello, Asoportuguesa, PAI, Asopruat.

Una de las condiciones que poseen los llanos occidentales de Venezuela es la posibilidad de almacenar agua en la capa arable del suelo durante el periodo seco; condición esta que es mas difícil en los llanos centrales y orientales donde o suelos pesados o suelos de textura muy gruesa impiden o dificultan las rotaciones. Sin embargo muchos agricultores y asociaciones de los llanos centrales y orientales, están utilizando la labranza mínima o la labranza cero en siembras de maíz e incluso arroz y sorgo durante el periodo lluvioso y estableciendo rotaciones con frijol, soya, frijol chino, ganadería y pastos durante el período seco donde las condiciones de suelo, clima, maquinas disponibles y culturas lo permiten.

En arroz en los llanos occidentales durante este período seco fueron sembradas varias fincas arroceras con frijol chino, frijol, soya con la finalidad de mantener el suelo ocupado, generar nuevos y variados ingresos, mejorar las condiciones fisicoquímicas del suelo, aporte de nitrògeno para la siembra de arroz en lluvias.

Por otra parte se han ido incorporando nuevas tecnologías tal como la siembra directa en ajonjolí, el uso de sembradoras de precisión en los cultivos tanto en maíz como en lo cultivos de rotación.

Así mismo debido entre otras cosas a los altos costos de la preparación de suelo tradicional, se ha observado la disminución de pases de rastra, el uso de rastras menos pesadas para la labor de preparación de suelos, el control de la velocidad de trabajo en las labores de rastreo.

En relación al cultivo de arroz se ha generado una tendencia en la siembra de soya, se han disminuido el uso de las cestas y los rotovadores tradicionales para el fangueo.

Aprovecho la oportunidad del artículo en ratificar resultados sobre los efectos de tres sistemas de labranzas: labranza mínima (lm), labranza con arado de cincel y pases de rastra (ac) y labranza convencional ( 3r) sobre las propiedades del suelo en el cultivo del girasol sembrado durante el período seco en suelos inceptisoles de la colonia agrícola de Turen, representativos de los llanos occidentales de Venezuela. Se demostró que los rendimientos más bajos se registraron cuando se utilizó el arado de cincel más tres pases de rastra, debido fundamentalmente al menor contenido de humedad en el suelo. En los tratamientos de labranza mínima (lm) se obtuvieron los mayores rendimientos en grano. Estos resultados nos reflejan la ventaja de utilización de métodos de labranza mínima en el cultivo del girasol, en comparación con métodos tradicionales de labranza y del pase de arado o cultivadora. los valores de rendimiento en grano seco de girasol al 10 % de humedad fueron: 1648 Kg/ha en labranza mínima,
1514 kg/ha cuando se utilizaron tres pases de tra y 1151 kg/ha cuando se aró con cincel y se dieron tres pases de rastra de discos Mediante la evaluación previa del diámetro de capítulo del girasol se puede predecir rendimiento en grano .las variables de suelo que se pueden medir previamente para predicción de rendimiento en el girasol, fueron: la resistencia mecánica y el porcentaje de microporos a los 10 cm.

RENDIMIENTO
(KG/HA)

y = 114,7 + 539,09 dc (r 2 = 0,72)
y = -1,63 + 519,19 (rm10) (r 2 = 0,81)
y = -681,4 + 427,03 (rm10) – 16,57 (mic10) (r 2 = 0,84)
y = rendimiento en grano
dc = diámetro de capítulo de girasol
rm10 = resistencia mecánica 0 – 10 cm.
mic10 = microporos 0 – 10 cm.

1. mediante la utilización de los implementos de labranza (arado de cincel, rastra de discos en exceso y cultivadora), se produjeron daños a las propiedades del suelo especialmente densidad aparente, macro porosidad, micro porosidad, conductividad hidráulica y resistencia mecánica. los suelos evaluados han experimentado deterioro en las propiedades físicas lo cual confirma que los sistemas de labranza afectan dichas propiedades.
1. el sistema de labranza mínima en el cultivo del girasol, representó ventajas respecto a utilizar excesivos pases de rastra y arados .utilizando labranza mínima fueron lograron los más altos rendimientos, mayor agua almacenada en el suelo durante el periodo seco, disminuyó la conductividad hidráulica.
1. el laboreo al cual fue sometido el suelo, mediante el uso de arado de cincel más tres pases de rastra propició compactación a los 40 cm de profundidad y disminución de la conductividad hidráulica.
1. mediante el laboreo del suelo con tres pases de rastra de discos fue incrementada la compactación del mismo.
1. el laboreo con cultivadora a los 25 días después de la siembra incrementó la porosidad de aireación y permitió mayor pérdida de agua a los primeros 10 cm del suelo.
1. el uso de la cultivadora incrementó la densidad aparente produciendo piso de implemento.
1. con el sistema de labranza mínima se obtuvo mejor productividad y menor deterioro del suelo

Resultados de manejo de suelos en siembra directa durante el período seco de frijol algodón sorgo ajonjolí realizados en INIA FONAIAP por Velásquez y colaboradores en la Colonia de Turen revelaron que fueron obtenidos 4417 Kilogramos por hectárea de Algodón Delta Pine 61 en siembra directa( SD) y 4067 kg por hectárea en labranza
reducida(LR), mientras que el frijol Tuy se obtuvo 1229 Kg/ha ( SD) y 1223 kg/ha en labranza reducida.

Así mismo Peña y colaboradores del INIA FONAIAP caracterizaron algunos indices de productividad en sorgo bajo siembra directa. Obteniendose altura de planta 16.8 cm, Peso seco de raíces de 15.3 gramos por planta, 73.7 gramos de biomasa, 43.2 gramos de peso de panoja humeda, 4000 Kg por hectarea de grano.

En siembra directa de ajonjolí fueron evaluadas tres profundidades de siembra 3cm (P1), 5 cm (P2) y 6 cm (P3). Obteniéndose los siguientes resultados Altura de planta 75.2 cm en P1, 78.8 cm (P2) y 83cm (P3).La altura de carga fue menor en la profundidad de siembra de 6 cm (P3), el peso del grano fue mayor en P3 y el numero de capsulas por planta fue mayor en la profundidad de 6 cm. Esto ratifica que el ajonjolí en siembra directa está afectado por la profundidad de siembra y que la mejor profundidad de siembra evaluada fue de 6cm para esas condiciones de suelos de Turen.

 

1 Comment

  1. jesus m peña b dice:

    me gusta la columna de archivos investigaciones…debemos motivar a muchos agrotècnicos y agricultores a escribir sobre resultados experiencias investigaciones para ir creciendo y mejorar la productividad….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *