Minuta Agropecuaria.-
La crisis que vive el sector pecuario en Venezuela ha hecho mella en todos los rubros y la generación de ganado puro no ha escapado de ello. Sin embargo, algunas zonas del estado Mérida aún cuentan con reservorios de genética de raza pura lechera.
Paulo Quintero, directivo de la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida (AGZAM), dijo a Fedecámaras Radio que siguen haciendo un esfuerzo para mantener los estándares mundiales a través de la inseminación artificial.
«Estamos haciendo el desarrollo bovino, caprino, bufalino y además la agricultura ha desarrollado un potencial en producción de café y cacao”, mencionó.
Para Quintero aunque han logrado mantener la calidad de sus animales, las deficientes políticas gubernamentales han incidido en la baja de la producción de carne y leche en la zona.
“Antes manejabamos 120 mil litros día, hoy ese número no llega a ser la sexta parte de producción diaria. Nosotros producimos alrededor del 15% del consumo nacional de leche en nuestros mejores años, pero todo ese número ha caído local y nacionalmente”. (Ramón Ballester)