Minuta Agropecuaria.-
Presentada en 2013, la Visión 2020 de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) planteaba crecer en las áreas de siembra y por ende la producción para disminuir la dependencia de las importaciones.
Recordada por el expresidente de Fedeagro, Antonio Pestana, esta propuesta estimaba elevar las áreas de siembra de maíz a 900.000 hectáreas y con rendimientos de 6.000 kilos por hectáreas.
Sin embargo, Pestana lamento que el Ejecutivo nacional omitió dicha propuesta y hoy el país solo ha cultiva 12,9% del área presentada por la organización que significan unas 119.325 hectáreas.
Asimismo, el Dirigente mencionó que en cuanto a los rendimientos los mismos solo cubren 38% de lo estimado a producir con la Visión 2020, lo que serian unos 2.280 kilogramos por hectárea, los cuales está muy por debajo del promedio nacional que supera los 3.500 kilos por hectáreas.
Al igual que Antonio Pestana, diferentes especialistas y conocedores del área señalan que el Gobierno nacional ha apostad por las importaciones y no por lo hecho en Venezuela, ya que la producción de cereales tiene 12 años de caída sostenida. (Ramón Ballester)