Minuta Agropecuaria.-
Disminuyen las expectativas de los agricultores y crecen los problemas que los aquejan, ya que cada día se agudiza la escasez de combustible en el campo e imposibilita el normal desenvolvimiento de la actividad productiva.
De acuerdo a los números que manejan los productores un tractor requiere diariamente 200 litros para trabajar 8 horas y un productor recibe solo 200 por semana en las estaciones de servicio, pero si desea adquirirlo en el mercado de revendedores debe pagar 5.000 bolívares por cada litro de diesel que desee adquirir.
Asimismo, cultivos más demandantes de diesel como el arroz y la caña de azúcar por tener sistemas de riego, exigen al menos 400 litros diarios en tiempos de sequía para garantizar que el agua llegue a todos los cultivos.
Entretanto, en cultivos como maíz para el mecanización de la tierra se requieren nueve litros de combustible por cada hectárea a sembrar
Las necesidades se incrementan cuando se inicia el periodo de recolección, ya que las máquinas cosechadoras requieren más combustible, al igual que las unidades que movilizan la cosecha a los centros de arrime.
Cosechas como la de caña de azúcar se encuentra en riesgo por la carencia de combustible en estados productores como Portuguesa, Lara, Cojedes, Barinas, cuyos productores permanecen hasta cuatro días en colas para poder surtir de gasolina y gasoil sus unidades.
Ante ello, la rentabilidad en el campo disminuye cada día, debido a que aunado a los altos costos de producción ahora los agricultores deben sumar el combustible que deben adquirir a precio de “bachaqueo” para poder avanzar y no perder la materia prima en el campo. (Ramón Ballester)