Minuta Agropecuaria.-
La escasez de insumos sigue golpeando al sector primario nacional, que en el 2019 vio los rendimientos por hectáreas de maíz caer de 3.500 kilogramos del promedio nacional a 2.500 kilogramos por la falta de adecuada fertilización y aplicación de agroquímicos.
Saúl López, presidente de la sociedad venezolanos de ingenieros agrónomos y afines, aseguró durante una entrevista a Fedecámaras Radio que aunado al factor financiamiento, que fue nulo por el encaje bancario, la escasez de insumos generó la caída de la producción en todos los rubros.
López precisó que en el caso del maíz solo se sembraron 200 mil hectáreas, arroz 75 mil hectáreas y en el caso del sorgo no se llegó a 5 mil.
En ese sentido, aseguró que Agropatria en el 2019 se estimó que “solo suplió el 20% de la demanda de insumos, este año evidentemente con menos recursos no va a poder tener la posibilidad de cubrirla.
Ante ello, Saúl López recomendó que “hay que darle posibilidad a través de asociaciones a que productores puedan importar los insumos que requieran sin ninguna traba burocrática y sin que el estado intervenga”. (Ramón Ballester)