Minuta Agropecuaria.-
Costos de producción en rubros como soya y maíz en Venezuela duplican el precio invertido por productores en Argentina pero contrario a la realidad en otros países reciben el menor pago por la materia prima.
De acuerdo a los números que manejan las asociaciones de productores venezolanas, en Argentina cultivar una hectárea de soya genera una inversión de 300 dólares, mientras en Venezuela tiene un costo de 600 dólares.
Asimismo, producir una hectárea de maíz en Argentina cuesta 600 dólares, mientras que en Venezuela supera los 1.000 dólares.
Para los productores, en otros países los agricultores obtienen mucho más de los costos y rentabilidad porque el pago de la materia prima es ajustado a la realidad inflacionaria, pero en el Venezuela no ya que el Gobierno además de mantener el control de precios no hace ajustes de acuerdo a la realidad hiperinflacionaria de la nación.
Especialistas consideran que el problema en Venezuela son los altos costos de mecanización que incluye el costo de los insumos que por ser revendidos y en precio de moneda extranjera son muy elevados.
De igual manera, señalan que es imposible obtener rendimientos que permitan cubrir los costos de producción y obtener rentabilidad para lograr incrementar las área de siembra, que consideran imposible porque el encaje bancario imposibilita la adquisición de créditos, los cuales eran el 80% de los recursos de las asociaciones privadas. (Ramón Ballester)