Minuta Agropecuaria.-
De las proteínas generadas en el paí, el queso es la que mayor alcance tiene en los hogares venezolanos según la encuesta de condiciones de Vida (Encovi), la cual arrojó que 46% de las familias consumen este derivado de la leche.
Así lo informó el director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Ramón Bolotín, quien detalló que que el mantenimiento de la producción se debe que los queseros han logrado sostener su rentabilidad porque el precio no ha sido regulado como otros alimentos, ya que por la condición de productores artesanales son inauditables y por ende el Gobierno no puede generar un control.
Boletín indicó que 90% de los productores de queso son pequeños y artesanales que generan menos de 20 kilogramos diarios y agregó que aunque el colectivo considere que el precio actual del queso es alto, el mismo está adecuado a la realidad inflacionaria del país, ya que para obtener este producto, pues los ganaderos deben invertir en ordeño, pastoreo, medicinas y vitaminas para lograr obtener un producto de calidad.
Aunado a ello, Muchos ganaderos han migrado a la producción de quesos, por la pésima prestación de servicios básicos como electricidad, que les imposibilita mantener la leche por largos periodos refrigeradas y el queso no exige tanta demanda eléctrica cuando es artesanal. (Ramón Ballester)