Minuta Agropecuaria.-
A 17.000.000 de litros mensuales ha caído la producción nacional de leche durante el 2019, lo que representa un descenso de 66% con respecto a los 50.000.000 que se procesaban industrialmente en el 2018.
Estos datos fueron aportados por Luis Rosendo, Gerente de Servicios Agropecuarios del Observatorio del Circuito Lácteo, durante una entrevista a Fedecámaras Radio, donde expresó que: “hay una caída importante en el procesamiento lácteo industrial en Venezuela”.
Rosendo sostuvo que hay muchos aspectos que inciden en la merma de la producción láctea y agregó que uno de los más influyentes ha sido los constantes apagones eléctricos generados desde el mes de marzo.
En ese sentido, el Especialista señaló que los productores de leche han migrado a la generación de productos menos perecederos. “Elaboran leche en polvo y queso, han cambiado un poco los refrigerados y leche pasteurizada”
Sobre los constantes incrementos de los precios de los lácteos, Rosendo explicó que hay muchas variables que influyen entre los que mencionó que los precios de la leche están sobre 18.20 centavos de dólar por litro de leche cruda a puerta de corral y la escasez de envases, que muchas veces cuestan 50% del costo del producto final.
“Son variables que de alguna forma afectan a la industria y por ende al consumidor».
No obstante, Anunció que toda esta situación ha llevado a muchos productores a reinventarse, ya que manejan cifras de algunas unidades del oriente del país que están elaborando y exportando quesos. (Ramón Ballester)