Minuta Agropecuaria.-
El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo indicó que, producto de las negociaciones en la industria azucarera se ha logrado beneficiar tanto al productor como a la industria, «ya que el productor cubre los gastos de mecanización y la industria vende el producto y sobre la base de ese precio le corresponde el 60 % de ese precio al productor».
«Otro elemento importante que se ha logrado entre las diversas centrales azucareras del Estado, es que el 50 % de la melaza le corresponde al productor, recordando que la melaza es altamente codiciada, ya que con ella se elaboran gran cantidad de alcoholes, tanto para uso medicinal como para la elaboración de licores», dijo en suu programa Cultivando Patria.
Asimismo, Castro Soteldo indicó que «nuestros rones mantienen la denominación de origen, al ser elaborado por la melaza de caña producida en nuestro país», que en estos momentos se ha posicionado dentro de los primeros lugares como los mejores rones del mundo.
En otro orden de ideas el ministro manifestó que a pesar de las dificultades que se han presentado en Venezuela, el sector cañicultor tuvo una leve caída de 0,7 puntos, teniendo en cuenta que Portuguesa producía en su mejor momento 9 millones de toneladas.
También recordó que inicialmente se presentaron problemas a nivel de fertilizantes, que mermaron la producción, sin embargo esto se ha ido resolviendo paulatinamente. De igual manera indicó que todas las semillas utilizadas son semillas 100% nacional, producidas y trabajadas en el país