Minuta Agropecuaria.-
Aunque el precio de la carne en supermercados de todo el país es mucho mayor que el sueldo mínimo, que se ubica sobre los 40.000 bolívares, productores ganaderos solo reciben entre siete y ocho mil bolívares por el kilogramo de carne en pie, lo que según el primer vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, la hace la más barata de todo el continente.
“La carne venezolana es la mas economica, porque en Venezuela el precio para el productor es 40 centavos de dólar y en los demás países está entre 1,40 y 2 dólares por kilogramo. La producción primaria se tasa en dólar devaluado ”, dijo durante una entrevista a Unión Radio
En ese sentido, Prado denunció que la producción de carne en el país está en «situación de emergencia« y aseguró que los productores de carne están trabajando a «pérdida» debido a los elevados costos de producción.
Asimismo, el Dirigente detalló que aunado a todo el problema de rentabilidad la escasez de insumos, la mala vialidad e inseguridad siguen afectando el sector cárnico primario.
“Muchos productores deben pagar insumos en moneda extranjera. estamos agobiados porque no tenemos los patrones tecnológicos que debemos cumplir para producir apropiadamente”
En cuanto a los altos costos de la carne para el consumidor, el Vicepresidente de Fedenaga explicó que la situación económica del país «perjudica al consumidor»
“El tema del alto costo de la carne se debe a los altos índices inflacionarios y a la imposibilidad de los venezolanos de adquirirlo por lo poco que perciben de salario”. (Ramón Ballester)