Jesús M Peña B
Manejo de suelos y mecanización
jesuspe2009hotmail.com
La sostenibilidad o sustentabilidad es un concepto que tiene que ser aplicado a eficiencia, eficacia, equidad, nivel de vida familiar, nivel de vida de comunidades, distribución equitativa de los ingresos en todos los componentes del sistema, bienestar, preservación de los recursos naturales. Muchas veces observamos en grupos conservacionistas e incluso en políticas de estado o gobierno, que el concepto de sustentabilidad sólo se aplica a la preservación de los recursos naturales.
Debido a la necesidad de gerenciar una finca o una unidad de producción, atendiendo a los conceptos de sustentabilidad es recomendable aplicar la eficacia y eficiencia basada por ejemplo en el uso de la agricultura de precisión, uso de la agricultura de insumos adecuados antes llamados mínimos insumos, el manejo integrado de plagas, malas hierbas y enfermedades, el manejo adecuado de los suelos y los cultivos allí sembrados, el uso medido de la energía, ergonomía y fuentes de potencia de tractores elementos y partes de maquinaria, uso racional de
fertilizantes químicos ,reciclaje de nutrimentos mediante los aportes que suministran los cultivos y su manejo, usar cultivares que requieran insumos adecuados. Es decir que la sustentabilidad implica aplicar la tecnología disponible y adaptarla a sus necesidades y a sus metas de producción.
Muchos ejemplos existen de aplicar estos conceptos a nivel de unidades de producción con resultados exitosos, países incluidos algunos agricultores de avanzada en Venezuela, utilizan pastos adaptados a los problemas de acidez de suelos, fosforo de solubilidad lenta, fertilizante nitrogenados de solubilidad controlada y producen la carne más barata que otros que usan agricultura extensiva o en otros casos de altos insumos.
Por otro lado la sustentabilidad implica la equidad es decir que haya bienestar en toda la cadena productiva, desde la familia del agricultor, la mano de obra utilizada en la finca, el hombre trabajador. Una agricultura sustentable tiene que manejarse con precios de productos adecuados y ganancias bien distribuidas desde la finca, intermediarios, servicios. No es raro ver en muchas partes de Venezuela Municipios que son ricos desde el punto de vista de producción agrícola, pero no hay bienestar en los miembros de la comunidad, proliferando delincuencia, pobreza, desempleo y subempleo, baja calidad de vida, mala salud. Es decir que la agricultura desde el punto de vista de sustentabilidad debe generar valor agregado, vida en la comunidad. Los estados o departamento geográficos en los países con agriculturas avanzadas producen buen vivir, además del valor agregado que da la agricultura produciendo bienes en todo el sistema de producción; llámese comerciantes, industriales, transportistas, asesores, etc. Por eso es que el medio ambiente adecuado es uno de los elementos de la sostenibilidad, pero no es el único.
Mantener los recursos, preservarlos, internalizar en cada miembro del sistema la importancia de dichos recursos, la responsabilidad en utilizarlos adecuadamente evitando por ejemplo las quemas indiscriminadas, la extrema pulverización del suelo, la erosión, el uso indiscriminado de biocidas, el uso del agua del suelo y de riego, el desarrollo integral de las microcuencas, manteniendo condiciones deseables tanto del suelo como del ambiente.
La productividad no solamente debe expresarse en kilogramos por hectárea o en peso de los bovinos, o en litros por vaca. También debe expresarse en algunos indicadores socioeconómicos Bolívares por hectárea, Costo en Bolívares por hora, ingreso por familia, ingreso por cada uno de los miembros y eslabones en la finca, producto interno neto y bruto, relación entre miembros de la comunidad.
Si bien es cierto que estoy indicando los aspectos prácticos de la sostenibilidad a nivel de finca o unidad de producción; también es completamente necesario que el estado, el gobierno, los ministerios de la economía nacional apliquen este concepto en los planes, en las políticas de precios, precios justos de productos y ganancias equilibradas, seguridad, reuniones fluídas y continuas con los agricultores, infraestructura adecuada, el financiamiento, la asesoría, apoyo presupuestario a la investigación .
Algunos agricultores venezolanos han podido sobrevivir a ésta crisis en vista que el estado no produce sustentabilidad; mediante organización en las asociaciones de productores, fabricación de productos, construcción de infraestructura y agroindustria , compras masivas de insumos, servicios de mecanización, asesorías, creación de bolsas de negocios, ventas de insumos a precios solidarios. Tal es el caso de ANCA, ASOPRUAT, PAI, ASOPORTUGUESA, Asociación de productores de Ospino, Asociación de productores de Cojedes, Asociación de productores de Guárico, Asociación de productores de Barinas, SOGAPOR y otras Sociedades de ganaderos, SOCAPORTUGUESA, Algunas Cooperativas de pequeños agricultores. Muchos agricultores del mundo por ejemplo en la Zona de Maringa (Estado de Paraná) lograron cambiar del rubro café que estaba siendo asediado por continuas heladas y seguir siendo una región agrícola productiva; cambiando de rubros eso sí con más de 15000 agricultores asociados produciendo agroindustria, insumos, bolsas de negocios, campos experimentales, asesorías técnicas adecuadas, capacitación de agricultores y técnicos, salarios adecuados, precios de productos que les generen ganancias justas.
Ratifico que la agricultura produce valor agregado, bienestar en el país, alimentos para la soberanía, por ello tanto agricultores como ganaderos requieren el apoyo de todos y producir alimentos que es prioridad nacional.