Los análisis de los costos de mecanización en Venezuela

Invitan al foro perspectivas agroalimentarias en Venezuela
julio 9, 2019
Conindustria insiste en disminución de la capacidad operativa de las empresas
julio 10, 2019

Uno de los aspectos fundamentales en la administración de la maquinaria agrícola, es conocer cuánto cuesta una hora de uso del tractor, cuánto cuesta una hectárea de rastra en labranza convencional o cuánto cuesta la adecuación de tierras en sistemas de labranza mínima o en siembra directa y cuales equipos utilizamos o vamos utilizar.

Para dilucidar esto, lo correcto es llevar un registro de uso por lote, por labor, por tipo de maquinaria utilizada, por cultivo, por año, por finca, por metas a cumplir.Existen metodologías de registros utilizadas en diferentes países, pero la recomendación es adaptarlas a nuestras condiciones tropicales ya que el tipo de labores, las horas trabajadas por año, los costos de uso del tractor y del implemento depende de cada finca, de cada sistema de trabajo.

Para calcular los costos debemos primeramente identificar tanto los costos fijos como los costos variables. Los costos fijos ocasionados úsese o no la maquinaria son: Depreciación (D) es decir el costo de reponer una maquinaria después de su vida útil y se calcula en base al precio inicial (PI) sea que se compre usada o que se compre nueva y se basa en el número de horas de vida ya sea del tractor o del implemento (hr). La D Se calcula restando el precio inicial menos el precio final (PF) y dividiéndolo entre las horas de vida del tractor o del implemento. D= PI-PF/hr. Existen diferentes criterios para calcular el precio final sea que se venda como chatarra, sea que se decida vender cuando la finca lo justifique. Esta depreciación nos da en Bs por hora y lo convertimos sea el caso en Bs/Kg, Bs por hectárea.

Otro costo fijo son los Intereses del capital invertido estimándose de acuerdo a quien financió el capital para adquirir la máquina. Sea la banca privada, sea el estado venezolano, sea el capital de la propia finca. Se calcula por los métodos tradicionales de intereses de capital y se divide entre el número de horas de vida del equipo o del tractor.

La maquinaria requiere Techo o almacén donde colocarla, éste costo lo denominaremos Almacenaje (A) y se calcula cuanto % ocupa de espacio este equipo en el galpón o Techo y cuanto nos costó el galpón donde se guarda o guardará el equipo y la vida útil en horas de dicho almacén.

La maquinaria tiene que ser asegurada o en todo caso imputársele el riesgo o Seguro también se estima de acuerdo quien la asegura, o determinándose un porcentaje del capital invertido como costo de seguro o riesgo.

Entonces los costos fijos son Depreciación, Intereses, Techo o almacenaje y Seguro. Estos costos ocurrirán úsese o no la maquinaria. Los calculamos tanto para el tractor como para el implemento a utilizar o en caso de una maquinaria autopropulsada el costo es directo. Lo registramos por hora de trabajo, por labor realizada, por hectárea, por cultivo utilizando las metodologías rutinarias y los registros diarios, semanales, mensuales, anuales según se decida. El valor de estos costos en la Venezuela actual, se deben reinvertir en la finca, cooperativa o unidad de producción una vez vendido el producto para prever la compra de nuevos equipos o almacenaje, el riesgo de pérdida u obsolescencia de las máquinas.

El otro tipo de costos son los costos variables, que ocurren cuando se moviliza la maquinaria o cuando se utiliza en cada labor. Estos costos son el costo del operador, el costo de las reparaciones o mantenimiento y el costo de combustibles y lubricantes. Estos costos especialmente los dos últimos dependen de como se compran los combustibles y lubricantes, donde ocurren las reparaciones y el protocolo del mantenimiento. Existen varios criterios de estimarlos como un porcentaje del precio inicial. Pero lo recomendable es imputarlos de acuerdo a cada finca, de acuerdo al sistema de producción que impere y depende de la zona y de la calidad y responsabilidad de los operarios. Yo añadiría otros costo variable que no lo hemos incluido en éste país, que es el costo del administrador o gerente de la maquinaria y las horas de dedicación a éste ítem.

Entonces para planificar los costos, para estimar los costos a fines de proyectos o a fines de uso, se deben adaptar a cada sistema de producción, a cada finca, a cada meta a cumplir. Un ejemplo lo puede constituir cuando vamos a calcular los Bs por hora, Bs/ hectárea, Bs por kilos de producto, de una labor de rastreo. Debemos saber el tipo de rastra que vamos a adquirir o que tenemos, el tractor que vamos a utilizar y la suma de estos dos ítems nos da el costo de labor de rastreo. A veces movilizamos el tractor desde el galpón hasta los lotes o no medimos el tiempo utilizado para enganchar o desenganchar un equipo y desconocemos cuánto cuesta una hora de trabajo del tractor
(Bs/hora) es decir que para tomar una decisión de movilizar, de usar un equipo debemos imputarle todos los costos.

Ratifico que no se puede generalizar los costos para proyectos si no se define que labores realizar, cuantos kilos por hectárea vamos a producir o producimos, en cual región del país, si es una cooperativa, una unidad de servicios de mecanización o una finca.

Como se puede notar, para bajar los costos o en todo caso racionalizar dichos costos; se debe planificar el número de horas que se usa el implemento o el tractor en la finca, o en fincas aledañas. O en el caso de empresas de servicio el número de horas de trabajo por dichos servicios. Se estima para el caso de labranzas tradicionales 1000 horas de trabajo por tractor, diez años de vida útil. Para el caso de labranzas no tradicionales entre ellos la siembra directa, en Venezuela no se tienen datos fidedignos y actualizados ni del número de horas por implemento, ni del número de horas de trabajo por año; pero lo que sí es una evidencia es que éste sistema se utilizan menos implementos, menos tractores y tractores de menor potencia, menos horas tractor por ciclo lo cual permite generar ganancias en fincas aledañas prestando servicios.

Finalmente la recomendación es disciplinar a los tractoristas o a los gerentes de la finca o encargados, a llevar las planillas de registros para saber cuánto nos cuesta producir y cuanto será el valor de uso de la maquinaria.

Fórmulas para convertir los Bs por hora(Bs/hr) de los costos en Bs/hectárea y Bs/kg:

Primero debe calcularse las hectáreas por hora que realiza el implemento:
Hectáreas por hora (ha/hr)= ancho de trabajo (en metros)X velocidad típica de trabajo (en Km/hora)
10

Con ese dato calculamos los Bs/hectárea de los costos del uso de maquinaria:

Bs/hectárea (Bs/ha)= Bs/hr
ha/hr

Y si dividimos los Bs/ha entre los kilogramos por hectárea (Kg/ha) producidos del rubro obtenemos
los Bs de costos de maquina por Kilogramo producido:

Bs/Kg= Bs/ha
Kg/ha del rubro

Estas formulas permiten conocer la incidencia de los costos de uso de maquinaria (puede ser de una
labor o de varias labores) para la toma de decisiones en precios de producto, en eficiencia de la
maquinaria, en planificación de labores y en gerencia del tiempo e ingresos.

Jesús M Peña B
Mecanizacion y manejo de suelos
Jesuspe2009hotmail.com

2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *