Minuta Agropecuaria.-
Ante la promoción y difusión que le ha dado el Gobierno nacional a la llegada de insumos para el ciclo de siembra 2019-2020, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) aclara que estos insumos se cubren menos de 25% de las necesidades locales.
Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, sostuvo durante una entrevista en Unión Radio que estos insumos no son distribuidos de forma transparente, ya que son entregadas a los aliados de las empresas del Gobierno.
“Esa semilla fue tomada por Agrosur y entregada o vendida a sus aliados, no a todos los productores del país (…) Esto está sucediendo en todos los estados”.
El dirigente expresó que estos insumos debieron haber llegado al país en los meses de febrero y marzo para garantizar que los productores tuviesen todos los insumos cuando iniciara el tiempo de siembra.
Asimismo, Hopkins señaló que los 228 mil 439 millones de bolívares que serán invertidos en el plan de siembra 2019-2020 son insuficientes. “No son ni siquiera 30 millones de dólares en el año agrícola más catastrófico de los últimos cien años en la agricultura y ganadería nacional”.
“Eso que hoy se pretende anunciar como un gran éxito, es un fracaso del sector agrícola venezolano. Hay menos arroz y maíz, la poca soya que se siembra es de una iniciativa privada, hay menos caraotas, caña de azúcar, café y hortalizas”, detalló.
El Presidente de Fedeagro aseveró que la situación que se está viviendo en el sector agropecuario nacional es “catastrófica”, agravada por la escasez de combustible y transporte. “Está garantizado que se sembrará menos”.
“Estamos profundamente preocupados porque la producción nacional abastecerá aún menos y no hay nada que indique que las cosas vayan a cambiar”, advirtió.
Aquiles Hopkins recalcó que se está sembrando entre 10 y 20% de lo que antes se sembraba. “Esto significa que hay solamente 20% de empleos, solo hay 20% de la comida que deberemos estar produciendo y que la zona rural de Venezuela, al menos 17 estados, están operando al 20 % de su capacidad”. (Ramón Ballester)