Minuta Agropecuaria.-
La diáspora venezolana está dejando sin talento calificado y mano de obra a diferentes sectores productivos del país, ya que cafetaleros del país denuncian que la cosecha se encuentran en riesgo porque no cuentan con el personal para llevar a cabo la recolección de la materia prima.
De acuerdo a lo denunciado por el presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berrios, los productores han visto mermada su plantilla laboral en los últimos meses por los problemas económicos que afronta el país, debido a que la mayoría de sus trabajadores se han ido en búsqueda de mejores condiciones económicas para mantener a sus familias.
Berríos señaló que la mayoría de los trabajadores del campo se han ido a Colombia y Ecuador a prestar servicio en unidades de producción de esos países sureños.
En ese sentido, el Dirigente expresó que los cafetaleros no saben si recolectar los granos del fruto aromático durante este año, ya que además de los problemas estructurales del sector ahora no cuentan con mano de obra para acometer el proceso de cosecha.
Asimismo, Productores del rubro han manifestado en redes sociales que no cuentan con técnicos en el área porque la mayoría ha migrado a otros países por las mismas causas que los obreros. (Ramón Ballester)